Atlanta: A Todos Nos Roban Algo

Muchos caminamos por la vida sin darnos cuenta de las micro-transacciones del día a día nos quitan algo de nuestro diario vivir, desde tiempo a paciencia. Estamos acostumbrado a exagerar estos momentos y cuando los ponemos en perspectiva, muchas de estos sucesos son parte de nuestra rutina del diario vivir y más, si vivimos en un lugar donde todo parece que se mueve sin importar nuestro entorno y circunstancias. Donald Glover lo demuestra claramente en la segunda temporada de Atlanta, titulada “Robbin’ Season“.

Atlanta es una serie de comedia que comedia es lo menos que nos muestra. Nos da una version surrealista de la experiencia afroamericana en una ciudad urbana como Atlanta, usando personajes negros como los puntos de enfoque, a diferencia de otros proyectos que tratan de contarnos la historia con personajes “más aceptables” al mercado. Nos da personajes desde la joven madre soltera (Van), el soñador idealista que todos consideran raro (Darius), el hustler del trap (Alfred) y el padre soltero sin trabajo que necesita conectarse con su realidad (Ern).

La trama basicamente se puede resumir en que Ern quiere manejar a su primo Alfred/Paper Boy en su carrera como artista del rap para salir del barrio pero en cuestión contar historias, Atlanta se deja llevar por la autenticidad de su propia sociedad: todo puede pasar, a cualquier hora, a cualquier persona sin importa quien sea, sin explicación. Y eso es lo mejor de este programa: no todo en esta vida tiene que explicarse. La vida continua.

La temporada comienza con un robo mal ejecutado en un “fast food” local que termina en un tiroteo de película y no sabemos más sobre el acontecimiento hasta al final, donde Darius y Ern ven a los policías cubriendo el cuerpo y Darius le dice a Ern:

“It’s Robbin’ Season… Everybody gotta eat.”

Aunque a veces se sienta real la frase “robbin’ season” porque a ciertos personajes les roban algo físico y material, el lema de “robbin’s season” va de mano a una perdida o crisis existencial para los personajes de la serie, esto incluyendo la ciudad de Atlanta que sirve como un personaje indirecto a la historia.

15-atlanta-review.w710.h473

Donald Glover, Stephen Glover y el director Hiro Murai hacen una excelente mezcla entre el realismo y el surrealismo, creando una historia donde se señalan las cosas absurdas para hacer al espectador juzgar su propia percepción a estos temas. 

Por ejemplo, en uno de los episodios que marco la primera temporada, Alfred (Paper Boy) participa en un juego de baloncesto de celebridades para entidades benéficas donde participa Justin Bieber. Pero tiene un plot twist: Justin Bieber es negro. Y lo mas surreal de todo es que actúa como el Justin de nuestra mundo: le falta es respeto a periodista, es un egocéntrico siempre llamando la atención y cuando gracias a sus actitudes daña el juego, hace una conferencia de prensa para mostrar una canción nueva pidiendo perdón al público.

Algo que el verdadero Justin Bieber hizo en vida real, por si se les olvidó.

El espectador ve esto y después de reírse (porque ante todo, esto es una serie de comedia), se juzga él mismo y se pregunta: ¿Estaré siendo más agresivo con celebridades de color cuando hacen errores que con celebridades blancas? ¿Estaremos dandole más oportunidades a gente famosa blanca para reivindicarse que a los de color?

Esto ha sido parte de a formula de Hiro y los hermanos Glover para crear su comentario social usando la serie Atlanta como mediador. Pero si season 1 fue contar la historia mientras hace critica social, Robbin’ Season es seguir contando la trama haciendo critica introspectiva hacia cada uno de nuestros personaje de la serie y los que los rodean.

La manera que Atlanta cuenta su historia es básicamente como la vida real nos cuenta la de nosotros: cosas pasan a nuestro alrededor que no podemos controlar, la vida continua pero no sin formar nuestro carácter. En el transcurso de cada personaje “salir del hoyo” en que se encuentran, cada uno pasó por situaciones surrealistas que les abrieron los ojos y les robaron aquello que no los dejaba mirar al más allá.

Atlanta-Robbin_-Season-Zazie-Beetz-as-Van-2
Van, actuada por Zazie Beetz

Van ha sido parte esencial para la historia de Atlanta: es la mujer principal y una de las razones por la que nuestro protagonista Ern(Donald Glover) quiere manejar a Alfred, ya que es la madre de la hija de Ern y la pareja “on and off” de él. Desde la primera temporada, Van se ha visto en un estado de desesperación con paciencia esperando el tiempo en que Ern arreglara su vida y logrando esto, arreglar la suya y la de la nena. 

Robbin’ Season le demostró a Van que esperar por Ern era misión imposible, ya que Ern mismo esta esperando encontrarse.  En “Big Money Shawty”, Van da el presagio del futuro de la serie cuando ve el primer cheque de Ern y le dice:”Wow… tanto dinero, vas a lograr que nos roben…”

En ese mismo episodio, Van es robada de su paciencia con Ern poco a poco. Ve como Ern no tiene la mente clara y actúa por impulsos a nivel que pueden salir perdiendo los dos. En “Helen”, Van es robada de su identidad cuando trata de reconectar con su descendencia Alemana y se da cuenta que sus amistades la rechazan por ser “muy afrocéntrica” y termina siendo robada por Ern de sus esperanza de tener una relación estable para su hija. 

Como si fuera poco para Van, en el episodio de “Champagne Papi”, Van es robada de lo ultimo que aguantaba para progresar: sus ganas de revivir sus tiempos juveniles pre-maternidad. Van y sus amigas van a un party en la mansion de “Drake” para darse cuenta que fue una estafa y que todo el mundo estaba allí para aparentar para las redes sociales, algo que la misma Van lo señala empezando la aventura.

dh4z3moslmugbaf8vjmx
Darius, actuado por Lakeith Stanfield.

Si la fortaleza del “character development” de Atlanta es lo “self-aware” que son cada personaje, nadie es más consciente de si mismo que Darius. El conspiracy theorist y indiscutiblemente, el más inteligente del escuadrón se caracteriza por su inocencia como persona y por poseer una mezcla rara de ser “woke” y empático a la vez. Y no hay episodio que demuestre a Darius en su máximo esplendor que el catalogado “mejor episodio del season 2”, Teddy Perkins.

Amante de la musica y la cultura, Darius encuentra la venta de un piano con teclas de colores que le pertenecía a un artista legendario y cuando llega a la mansión del propietario para buscarlo, Darius se da cuenta que Teddy no es una persona normal. Teddy Perkins se ve como una persona amable lo cual le llama la atención al infantil y cariñoso Darius pero mientras más sigue explorando a Teddy, Darius se da cuenta que Teddy es una persona destruida por la maldad y experiencias traumantes.

Teddy le cuenta que quiere convertir la casa en un museo para su papa y todos los “buenos padres” de la historia, mencionando a Joe Jackson, el papá de las hermanas Williams, el papa de Marvin Gaye(quien lo mató porque no le quería dar dinero que le pedía a su hijo) y su propio padre. Es un combate impecable entre la filosofía de Darius sobre cosas buenas pueden nacer a base de amor y comprensión v.s la filosofía de Teddy incrustada por abuso de parte de su padre de que todo lo bueno es causado a base de “struggles” y dolor. Un hombre que inventó una apariencia para el mundo entero y creó obras musicales a base del dolor que sentía por la perdida de su niñez e inocencia. Creo que ya saben de quien se inspiró este personaje.

TeddyPerkinsMichaelJackson
Donald Glover actuando como Teddy Perkins.

Cuando Teddy se suicida frente a Darius, Darius se va luego de que los policías llegaran a la escena del crimen pero ver a una persona traumada que él quería ayudar morir tan gráficamente frente a él, le roba su inocencia de la misma manera que el papá de Teddy y la sociedad le robó la inocencia a él, y le recuerda que no todo es lo que parece y no tiene que salvar a todo el mundo que le tenga lastima.

Atlanta-Robbin_-Season-Brian-Tyree-Henry-as-Alfred-Paper-Boi-Miles
Paper Boy, actuado por Brian Henry

Hablando de personajes que buscan a alguien que le tenga lastima y los ayude, el trapero convertido en trapero Alfred a.k.a. Paper Boy fue al más que le robaron esta temporada: físicamente y personalmente. Un joseador de trap tratando de pegar en el genero del trap como artista, Al sabe que su oportunidad de explotar se esta acabando y nunca fue más evidente que en Robbin’ Season.

En “Sporting Waves”, el “plus” de drogas de Alfred lo roba, matando su trabajo de vender drogas desde su trap house. Cada vez que se encontraban con Clark County(rapero “industry plant” pana de Al), la vida la acordaba de como la gente alrededor de él estan prosperando y Ern todavía no puede conseguirle un guiso bueno. La paciencia de Al se esta muriendo rápido y jamás sera más evidente que en “Barbershop”, cuando su barbero Bibby lo hace perder el día entero en un recorte sencillo, mostrándole que no puede depender de gente de confianza en sus negocios personales.

Toda la temporada ha tenido una tension entre Alfred y Ern, ya que Al sabe que necesita pegar y es urgente pero Ern sigue en el limbo andando por la vida. Pero para alguien encontrarse primero tiene que perderse, y para eso están los bosques. En “Woods”, Alfred es robado de su joyería por unos “fans” y se mete en un bosque cercano para huir de los criminales. Este episodio es profundo porque muestra que es el aniversario de la muerte de su madre y la voz de ella cantando retumba los oídos de Alfred en el bosque.

Siendo consciente de que no tiene tiempo para perder después de su momento de zen dentro del bosque, en el episodio “North of the Border”, Alfred llega al limite de su relación de negocios con su primo Ern, gracias a que choca con todo lo que él ha odiado de su carrera: Ern lo hace hacer un show universitario de gratis mientras Clark County lo hizo cobrando, se quedaron en el dorm de una muchacha random que termino vandalizando su auto y robándoles su pertenencias y huyendo de unos universitarios que querían darles una paliza, terminan en una fraternidad de “neo-nazis” en uno de los episodios más surrealistas de toda la serie.

Ern sabe porque Al quiere terminar con su “partnership” profesional con él: Alfred fue robado de su paciencia y de la depresión que no lo estaba dejando progresar en la vida. Su visión de lo que Al quiere esta más que clara.

glf1g7jjwvicrmtzswzp
Ern, actuado por Donald Glover

Si Alfred no tenía nada de paciencia, Ern es una persona que vive la vida con demasiada paciencia para las condiciones en las que vive. Terminó season 1 viviendo dentro de un cubículo de un “storage”, con casi nada para proveerle a su hija y novia, y continua en season 2, viviendo como si nada estuviese pasando. Ern vive en un estado de depresión y falta de motivación tan profundo que, con toda la gente que depende de él, es difícil imaginarse como él va salir de la situación donde se encuentra.

Desde “Alligator Man”, Ern esta recibiendo señales de la vida de que debe tener más responsabilidad con sus acciones. De guardar la pistola de su tío en “Alligator Man” hasta la decisión en el aeropuerto en el finale, Ern ha sido robado de sus ganas de seguir viviendo y progresar en la vida, y su manera de compensar su frustración es viviendo materialista, aumentando su ego y mostrando desconexión con Van y Alfred.

La paliza que Tracy(el guarda espalda de Al) le da en “North of the Border” demuestra el “rock bottom” en donde se encuentra la vida de Ern hasta ese momento, y como todo el mundo en “rock bottom”, después de ahi, todo es progreso.

Su conversación con Darius en la oficina de pasaportes le deja saber que todo esta pasando por una razón y que Alfred no lo va dejar morir sin una vision, que Alfred se lo va llevar al tour por Europa primero antes de dejarlo ir para que él vea lo que la vida tiene que ofrecer. Ern sabe que Alfred jamás lo dejará solo como quedó demostrado en “FUBU”.

Atlanta y sus escritores nos demostraron  la realidad de la vida: cosas pasan, personas vienen y van y la vida continua. Y lo mejor(o peor) de todo es que esta en cada uno decidir que parte de nosotros merece ser robada y que parte merece ser protegida de cualquier situación posible.

En Atlanta, el surrealismo y el realismo son imposible de distinguir porque nuestra realidad es relativa a nuestra percepción, y lo único universal para todos nosotros es que en algún punto, a todos nos roban algo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s