Pusha T quiere destruir a tus héroes

Yo estaba en intermedia la primera vez que escuche ‘Grindin‘ retumbar las bocinas de mi televisor cuando salió en el soundtrack de mi videojuego favorito en la época. Lo más probable la había escuchado antes y jamas le había prestado tanta atención porque mi mente de niñez estaba enfocada en las bandas de nu metal de los tiempos pero el yo de octavo grado aprendió a crecer a base de rapero y sus caminos a la fama. Primero empecé con Tupac, Jay-Z, The Game y 50 Cent quienes me dieron un overview socio-cultural que jamas pensé que existía a los 12 años viviendo desconectado de sus realidades. Me entre al mundo de Cam’Ron y el Dipset, quienes me enseñaron la razón por la que muchos raperos son tan extravagantes en la manera que viven su vida viene ligada con arquetipos de personalidad tatuados en el DNA de la sociedad afroamericana.

Pero había algo en esa batería que se imitó tanto en los comedores escolares y pupitres, había algo más en los ad-libs del carismático Pharrell y hasta en el coro pegajoso. En una sola canción, aunque no la entendí completo hasta más adelante cuando yo empece a producir y rapear, entendí porque el ‘trap life’ existía. Existía por pura necesidad y por estructuras sistemáticas.

Lo entendí gracias a No Malice y Pusha T.

Empezando con Exclusive Audio Footage en el 1999 bajo la firma musical Elektra, The Clipse generaron fanaticada local en el estado de Virginia junto al equipo de producción de The Neptunes, incluyendo Chad Hugo y Pharrell Williams. Los mediados de los 90’s marcaron lo que puede ser considerado el mejor momento musical de Virginia en las pasados 2 décadas, viendo nacer talentos como N*E*R*D, Clipse, Timbaland y Missy Elliot:

“Nosotros teníamos un amigo en común que conocía a Timbaland y mi hermano se pasaba rapeando con él. Viviamos a minutos de cada uno pero por arreglo de zonas íbamos a diferentes escuelas. Ibamos al Waterfront y ahí que Pharrell se me acerco a hablarme de mi hermano y lo mucho que quería que fuese parte de su grupo.

Timbaland se fue a trabajar con Jodeci y eso abrió puertas a nosotros y Star Trak.”

Pusha T visitaba la casa de Chad a diario, a veces cortando clases para poder pasar tiempo con su hermano, No Malice y los muchachos grabando en el estudio casero. “Un día cogí y empece a escribir un verso y lo escribí tan rápido que Pharrell se emociono demasiado y empezó a decir:’ustedes deberían ser un duo, dos negros oscuros, con trenzas, son calle, esto jamas ha pasado, etc’… Y pues ahi nació la idea.”

Mientras el sueño de ser los reyes del rap seguía de pie, las transacciones ilegales en la vida de Terrence Thornton seguían en su vida. Virginia llego a ser un punto significante en el narcotrafico, especialmente durante la peligrosa época del BMF, que corrió desde Detroit a California. Vender “crack cocaine” es algo que Push llevaba haciendo desde séptimo grado y es algo que llevaba viendo en su ambiente desde mucho ante.

“Twenty plus years of selling Johnson and Johnson,

I started out like a baby faced monster,

Nothing but diaper rash in my conscience,

My teething ring was numbed by the nonsense…”

– Nostalgia, Pusha T ft. Kendrick Lamar

Vender drogas era lo único que existía y el rap era una meta largo plazo para él, aunque para su hermano era algo inminente. Mientras Malice seguía con the Neptunes intentando romper la puerta para entrar a la industria, Pusha T estuvo un año en la universidad pero lo trataba “part time”, estando dentro y fuera de New York con los muchachos a ver si alguien aceptaba el demo de sus grabaciones. Hasta que llegó Elektra, aunque la estadía en Elektra fue agridulce. Seamos realistas por un momento: ese contrato fue gracias a que The Neptunes estaban en una excelente racha de producción en el momento, creando éxitos con Kelis, Old Dirty Bastard y N.O.R.E. Para el joven Pusha, esto fue un tropiezo necesario en el comienzo de su larga carrera:

“Nosotros sacamos Exclusive Audio Footage. Yo vi el primer video de nosotros debutar por HBO y esa misma noche me llego la llamada de que me habían botado de la compañía. Mi hermano siguió intentando con otros grupos y le cerraron muchas puertas en la cara.”

Luego de varios intentos fallidos, The Neptunes y Clipse llegaron a un acuerdo. Ellos mataban a los raperos y Neptunes a los productores. Ahí nace uno de los mejores discos de la historia del género, Lord Willin’. Lord Willin se puede definir como “música de drug dealer para tontos”. Este disco es la formula perfecta de como esconder contenido hardcore dentro de instrumentales que hacen que cualquier fiesta se encienda al instante. “Yo hice todos los show de narcos que pagaban 1,500 por shows. Los niños que le gustaba la música porque las pistas estaban divertidas era cool pero los narcos entendieron este disco a otro nivel que yo jamas me esperaba.”

Pusha T consiguió todo lo que quería: fama local. Pero todo empezó a caerse cuando Arista records formo parte de JIVE, quienes eran mercantes del pop mainstream en aquel entonces. Clipse tuvieron que moverse “underground” como empezaron ya que no existía el apoyo de su compañía, dando a la creación de The Re-up Gang Mixtapes, lo cuales llevaron a JIVE a dar la luz verde para el “cult classic” del hip hop, Hell Hath No Fury. Una amarga contradicción: las criticas estaban gritando “clásico” pero las ventas no fueron ni una cuarta parte de lo que logró Lord Willin’ en su primera semana.

“Nunca entendi como lo aclamado críticamente no pareaba con el éxito comercial, y aquí empezó la desconexión con todas las ayudas, las disquera, estaciones de radio. Y me dieron un “banned” de JIVE records por una disputa con el manejador de mercadeo. En ese momento me di cuenta que así no es que debe funcionar esto.”

diana-levine-the-clipse-31
Pusha T y su hermano, No Malice, mejor conocidos como The Clipse.

The Clipse estaban tan enfocado en no fallar en la parte de negociar y no perder contacto con la radio y los PR managers que empezaron a perder el toque con su fanáticos, quienes son de los más leales en el hip hop, siempre queriendo escuchar los nombres de Pusha T y Malice en cualquier record que suene. Los mixtapes del Re-Up gang conectaron fuertemente con ese publico pero cuando llego ‘Till The Casket Drop, tercer y ultimo disco de Clipse, se dieron cuenta que estaban tratando demasiado en complacer al publico mainstream. 

Pusha ha sido una persona que desde temprana edad siempre pensó en los suyos. Todo el mundo desde su manager, road manager hasta el street team de mercadeo eran los mismos que eran de su escuadrón durante los días de negocios ilegales junto a Malice. Todo su escuadrón de la calle, sus tíos y su hermano mayor eran los héroes del pequeño Terence en los momentos de sus vida donde necesitaba refugio de la frialdad de lo que veía, lo que causó que el 2009 fuese el año en el que todos sus heroes cayeran.

“I was ’bout four when I walked past that door
That shoulda been closed where I first witnessed the raw
See in my household it was quite unique
Playing hide and seek you might find a key
Caught glimpse accidental, it branded my mental
Pals my role model in that Lincoln Continental
Bought all my friends Icees, it was ’bout six
And when he pulled off I was like, ‘See told ya we was rich.'”

– Malice, Young Boy de Clipse

En la primavera del 2009, Anthony Gonzales, ex-manager de Clipse, fue acusado por los federales de 82 cargos de narco trafico. Gonzales fue el manager de Clipse hasta el 2006 y fue esencial para darle plataformas al grupo, hasta fue dueño del club Encore Lounge en Virginia que tuvo que cerrar después que ocurrieran más de 100 sucesos de violencia, drogas y tiroteos. “Yo he perdido la mayor parte de mi vida personal en la música o gracias a la música. Perdí hasta a mi hermano por un momento porque en verdad, la industria no ha sido un lugar hermoso para nosotros. Tiro el video de Exodus y me llaman desde la cárcel para ver si quieren que yo hable contra la gente que salieron en el video. Creen que yo soy el líder de la organización y yo les digo: ¿el líder de qué?”

La realidad de las canciones de Pusha T se confirmaron durante estos hechos, y recientemente escuchando “The Brilliant Idiots” podcast de Charlamange The God y Andrew Schultz, el invitado especial, Mouse Jones, habló más fondo de estos sucesos:

“Yo estaba en Virginia porque yo estaba en la militar… Todo ese grupo de Clipe y toda la gente que andaba con ellos, se fueron. El Seven Cities de Allen Iverson estaba ‘lit‘ toda la semana y cuando esa gente se fueron enrreda’o en el ‘drug bust‘, esa escena entera se puso aburrida. Es de locos ver como los narcos mueven la economía de una ciudad…”

El PTSD que esa época le causó a Pusha es real. En una entrevista con Noah Callahan de Mass Appeal, Pusha cuenta como todavía federales lo siguen, aún sabiendo que es un artista internacionalmente reconocido.

“Voy de North Carolina a D.C. Estamos en un carro rentado mi road manager, mi DJ y yo, y un carro nos para… Llegan 2 más y empiezan a sacar todo del carro y mientras sigo discutiendo con el federal, el policía me dice:’a mi no me importa si tu eres rapero, ex vendedor, lo que sea… uno de ustedes fue atrapado con 900 libras de marihuana… Yo voy a inspeccionar todo lo que hay en este auto… ahí me di cuenta que esto realmente nunca se va a ir de mi vida.” 

Todos los que estuvieron backstage en the Clipse se fueron en esas investigaciones que duraron del 2009 al 2012. Ese golpe le dio a todo el mundo, desde los artistas a las familias de los involucrados, y de todos los miembros, No Malice sintió una culpa mayor. Le entrego un libro escrito a mano, le dijo a Pusha que debería irse solista y ese fue el final del Clipse, al nivel que se cambió el nombre de Malice a No Malice(Malicia a Sin Malicia) y se metió a la religion. ¿Qué hace un hombre que vio a todo el mundo que le dio la mano irse por situaciones de la vida?

Momentos así son lo que muchos filósofos y teólogos llaman Deux Ex Machina, donde todo lo que pasa sucede sin explicación definitiva, un final contundente que cierra un capitulo entero. Y el Deus Ex Machina de Pusha T fue una llamada para grabar unos versos en Hawaii. ¿El album?

My Beautiful Dark Twisted Fantasy.

Kanye West marca la primera vez que Pusha T no se une con alguien que él consideraba un héroe. Esta vez, Kanye necesitaba la ayuda de alguien quien él era fanático, y con la partida de Consequence de GOOD Music, Pusha T fue como la llegada de Durant a los Warriors: Un equipo ganador hacen una ultima firma y es uno de los elites del género. Pusha T se fue en una racha creativa por casi 3 años corridos, incluyendo 7 versos para Kanye West en su proceso de MBDTF, GOOD Fridays, mixtapes, eps, album colaborativo de Cruel Summer y el disco de My Name is My Name, cuales todos recibieron criticas universales a través del género. Pero significo una nueva amenaza para un viejo rival. 

Para esa misma epoca, Cash Money Records y su nueva subsidiaria, Young Money Cash Money, liderada por jóvenes como Drake, Nicki Minaj, Tyga, Mack Maine y su jefe Lil Wayne, eran la compañía de hip hop más dominante en el mainstream. Pero el camino a la cima es pavimentado con cadaveres que tuvieron que sufrir a beneficio de otros, y uno de ellos fueron los Neptunes en el 2002. “What Happened to That Boy?” fue una colaboración de Star Trak con Cash Money Records, la cual empezó la guerra de Pusha con todos sus afiliados, desde que Pharrell contó la historia de que Birdman nunca le pagó por producir el hit del disco de Birdman. 

Todos sabemos que Pusha T es un cínico, y una de las características primordiales de un cínico es no tener confianza con el que tiene al lado. Cuando Clipse se fueron en un pequeño “Hiatus”, Lil Wayne comenzaba a convertirse en la super estrella que hoy en día conocemos. Durante su carrera, Lil Wayne siempre tuvo las criticas de que siempre le robaba el estilo a cualquier joven que estuviese haciendo ruido en la cultura, ejemplo, el flow gremo skater de Odd Future, el flow rockero que llevo a la creación de su peor disco, el mismo estilo de rapear de Drake en los tiempos de So Far Gone/Thank Me Later que fue robado de Big Sean en “Suppa Duppa Flow“, pero ninguno causo más problemas que cuando Lil Wayne le robo el estilo entero a los Neptunes y Clipse en la portada de Vibe en el 2006.

04.06-compressed

Esto dio nacimiento al primer ataque de Pusha a Cash Money en la canción “Mr. Me Too”. Artistas afiliados como Gillie Da Kid y Ab Liva se van de Cash Money, supuestamente por problemas monetarios con Birdman, y se unen a Star Trak. La aguas se calmaron en esta guerra ya que Clipse estaban pasando por sus peores momentos y Pharrell iba seguir convirtiéndose en la leyenda que conocemos. Hasta que llega la figura de Drake.

Drake es una esponja y una muy buena: él se une a quien sea, le saca el jugo y usa su técnica contra ellos mismo. Esta es una de las razones por la que parece que nunca caerá. Lo hizo con Jay Z hasta que le tiró varias veces, lo hizo con The Weeknd pero the Weeknd creció tanto que no hubo opción mas que arreglar las pases. Y reciente lo esta haciendo con Kanye. Kanye produjo dos canciones en el debut de Drake y es alguien que Kanye mismo considera un role model de esta generación. Pero la constante guerra indirecta de Drake y Pusha T siempre fue una amenaza a una hermosa relación artística.

Drake es basicamente Killmonger del universo de filmico de Marvel. Es un tipo que fue entrenado a crear caos controlado que su misión principal es crear presencia, dejar claro el mensaje de que él pasó por ahí sin importar quien es la víctima. Pero al igual que Killmonger, Drake es un idealista y extremadamente metódico. Killmonger quería cambiar el péndulo de poder de White Power a Black power, a cualquier costo. Drake quiere ser el poder bajo la imagen de decencia y ser un “hombre bueno”, y claramente, ha demostrado muchas veces de que lo es. Eso es en gran parte por la que la mayoría de su fanáticada es fémina y los hombres lo ven como un modelo a seguir, y claramente, se lo ha ganado todo. Para Pusha T, Drake es solo una capa de lo que nos esta enseñando.

Pusha T cree que Drake esconde demasiado para lo mucho que jura que su vida personal esta expuesta en su música. En lo que para mi sigue siendo la mejor ‘tiraera’ de hip hop en los pasados 10 años, Exodus 23:1, Pusha desenmascara la hipocresía que existe en el sistema de Cash Money, un sistema donde él vio uno de sus heroes sufrir con problemas de regalías y futuros compañeros huir de ella. Pusha T cuestiono la lealtad que Birdman le tenia a su supuesto hijo Lil Wayne y su supuesta familia, como Manny Fresh, Drake, Nicki Minaj, Turk y BG.

Cuando salió Exodus, mucha gente cuestiono las intenciones de Push, muchos creyendo que fue de mal gusto y que lo que estaba diciendo era sin base y fundamento, hasta que hizo que Lil Wayne respondiera con una de las peores tiraeras de hip hop que he escuchado. Un track que marcó la caída de la cima de Lil Wayne como figura prominente. Mucha gente se había olvidado de este problema hasta que Rick Ross decidió hablar en el 2017 con “Idols Become Rivals”. Rick Ross señala como se dio cuenta poco a poco que Birdman era un fraude, trataba a sus artistas como esclavo, no le pagaba a sus productores, ignoro a su panas presos como Turk quien Rick Ross tuvo que buscarlo y llevarlo a comer directamente desde que salió de prisión hasta meterse con el dinero de DJ Khaled, lo cual explica porque Khaled no despegaba del piso durante cierta época de su carrera. 

De momento, Pusha T pasó de ser un mordí’o a un profeta en los ojos de los seguidores del hip hop.

Luego de casi 8 años de indirectas de varias partes, Pusha T lanza su magnum opus, Daytona. En la ultima canción del disco, “Infrared” entra de nuevo en detalles de las políticas que Birdman ha jugado con la compañía y mencionó a Drake en varias lineas, incluyendo las acusaciones de que no escribe sus canciones. Drake, quien salía de ganar una guerra con Meek Mill quien atacó con esas misma alegaciones, contesto el mismo día del disco de Daytona con “Duppy Freestyle” de una manera que jamas habíamos visto a Drake hacer. Lleno de odio y furia, Drake rapeo de calibre pero con un problema: atacó más a Kanye que a Push, dejando ver como si le tuviese miedo al emcee de Virginia.

Todo parecía que Drake se iba a quedar invicto… hasta que Pusha T desató “The Story of Adidon”. En un freestyle encima de Story of OJ de Jay-Z, Pusha T desenmascaró feas realidades de Drake: un hijo que no quiere reconocer, una actriz porno que es la mamá del niño quien Drake abandonó, querer usar su hijo como una estrategia de mercadeo para la llegada de Adidas hasta dejarle saber a Drake que 40, su confiado amigo y producto, sufre de esclerosis multiple y sus días están contado. Todo esto mientras lo acompañaba una foto de Drake posando en Black Face, señalando la inseguridad de Drake de querer ser aceptado por la comunidad negra.

video-245636

Pusha T dice que quiere coger esta guerra “capa por capa” porque siente que Drake tiene muchas preguntas por responder para estar hablando como hace en sus canciones, dando la impresión de que Pusha T sabe más sobre Drake que lo que Drake cree que sabe Push. Pusha culpa el hecho que Drake mencionó a su esposa, Virginia Williams, en Duppy Freestyle como la raya a no cruzar. Virginia ha sido protegida bajo privacidad por tanto tiempo que deja ver que era lo ultimo que Pusha T guardaba con calma desde que lo perdió todo. En los ojos de Pusha T, todo lo que pudo ser censurado se botó.

Ya que empece, voy a seguir con las analogías de Marvel Studios para entender esto mejor. Para crear una antítesis a Killmonger se necesita alguien que sea puro de corazón, que aprenda malicia pero que use su conocimiento y poder para el bien común; eso fue lo que hizo T’Challa. En ese caso, la antítesis de Drake sería Kendrick Lamar, y aunque muchos fanáticos del género creen que en algún momento estos dos titanes chocaran en una guerra, simplemente no lo veo pasar. Pero no tiene que ser una antítesis quien tumbe a Killmonger, a lo mejor necesita alguien peor. Y es exactamente quien Pusha T es, y ese es Thanos.

En la película, Thanos es alguien idealista y metódico, igual que Killmonger pero no siente nada por nadie, por eso el apodo “the Nihilist Alien“. Pusha T ya dejo de sentir y va usar su nihilismo para destruir todos tus heroes porque él ve que son heroes corruptos. De la misma manera que Thanos quería acabar con la mitad de la vida del universo porque acababan los recursos, Pusha T va directamente por todos aquellos heroes en la industria que le quitan recursos de la boca a quienes están tratando de sobrevivir en ella.

Solo tienes que mirar la mirada de Terrence Thornton para saber que él ha visto cosas que tu jamas vas a ver. Que él ha perdido demasiado para haber recibido los frutos que tiene y que personas a su alrededor han sufrido peor y les han quitado sus frutos de las manos. Como si fuera poco, en Febrero del 2015, De’Von “Day Day” Pickett fue asesinado en Filadelfia trabajando como Road Manager de Nicki Minaj. Todos estos sucesos lo dejan claro: Pusha T quiere matar a tus héroes porque la sociedad le quitó a los suyos.Y está más que claro que él no va dejar que venga otro y siga hundiendo a personas cercanas a él por su gusto personal.

Siempre encontre el titulo de Exodus 23:1 demasiado peculiar. Yo me crié en colegio católico y se que es ir a la iglesia cada domingo como Dios manda so le encontré un poco de filosofía a versos bíblicos. Aunque creo que la Biblia esta construida de manera que no importa de donde saques un texto, en algo te hará sentido porque esa es la misión de su religion. Pero hay algo sobre ese versículo que Pusha T eligió para dejar su mensaje hacia Birdman, Lil Wayne y Drake, y con el cierro mi escrito porque siento que todavía Pusha T con esa linea nos quiere decir algo que no estamos viendo completamente.

“No propagarás falso rumor; no te concertarás con el impío para ser testigo falso.”

– Exodo 23:1

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s