El America de Donald Glover

Insultos, críticas y análisis ha sido lo menos que Childish Gambino se ha llevado con su nueva obra.

Siempre llega el momento cuando el “nene bueno” se revela contra su personaje moralista, donde choca con burbujas sociales de pura ignorancia que le confrontan su composición ética. Un cambio repentino. 

Esto fue lo que le pasó con Donald Glover. 

Lo que una vez fue un negrito “nerd” con problemas de identidad que hacía chistes y comentarios que algunos podrían encontrar como problemáticos, se ha convertido en la opinion social más certera de su generación. Más de 10 años de cambios y entender diferentes puntos de vistas sobre diferentes tópicos han llevado a Donald al nivel que muchos podrían considerar nivel “genio”.

En una de las rachas más prosperas en los pasada década en el ámbito de las artes, Donald Glover ha conseguido el éxito de fama y de elogios en:

  • música como Childish Gambino
  • escritor en 30 Rocks
  • actor en Community, Solo: a Star Wars Story, The Martian, Spider-Man: Homecoming
  • voz de caricaturas en Robot Chicken, Ultimate Spider-man, The Regular Show y pronto, the Lion King live action
  • Director, escritor, creador y actor principal de Atlanta en FX

Según Donald, él compara la manera que se puede enfocar en aprender diferentes destrezas como “romper el código de una simulación”.

Cuando la gente se deprime y se suicidan es porque ven el algoritmo, el ‘loop’. Cuando yo tenía 10, me di cuenta que si quería ser bueno en educación física, necesitaba mejorar en baloncesto. Así que fui al frente de casa a tirar bolas por 6 horas corridas y al otro día, era lo suficientemente bueno que nadie se daba cuenta que era malo. Ahí me di cuenta de mi super poder.”

Donald Glover en las palabras de Ryan Coogler es alguien que”siempre crea cosas que retan lo convencional y no se le hace difícil hacerlo pero, ¿Qué puede crear Donald para crear una reacción completa de las masas?

This is America

Childish Gambino creó el video perfecto para esta generación que esta más pendiente a algo problemático que dijo alguien que jamas conocerán en sus vidas, y en algunas ocasiones, casi irrelevantes para lo sociedad que a sus propias vidas. Hablan de querer mejorar el mundo sin internalizar las fallas en su composición humanista. 

This is America es el video perfecto para describir la sociedad más super conectada de la historia moderna: están pasando todas estas cosas que necesitamos aclarar pero vamos a ver esta distracción rápido para que no quedarnos atrás con lo que la gente esta hablando.

Una obra llena de simbolismo calculados a una exactitud que no hemos visto en mucho tiempo y es uno de esos videos que tienes que ver varias veces para poder encontrar un mensaje escondido o aclarar tu perspectiva. Pero lo sorprendente de este video ha sido su recepción al publico. No solo termino debutando #1 en los Billboard’s como canción en los Top 100 pero ha traído con si, unas reacciones mixtas y polares.

Yo lo he resumido en 3 reacciones masivas: 2 del publico y una de Donald hacia su propia obra. Y es normal con todos los mensajes que zumbó en un solo video.

El primero de estos es el obvio.

Orgullo Negro contra el Miedo Blanco

 

43167bfc9e313b0d8e068a158043a8f4
La pose Jim Crow siendo actuada por Donald antes de matar a un cantante de color.

Esta era de esperarse y es una que esta en la raíz de los Estados Unidos como sociedad: ustedes (gente de color) pueden hacer lo que sea después que sea civilizado. Pero como hemos visto en los años recientes y más con el caso de Kaepernick, ¿Qué es civilizado?

Si se arrodillan en silencio, si hablan, si cantan, si rapean, si hacen películas y series tocando los temas, si son deportistas, politicos o artistas, no importa. Todos pagan con la misma moneda. Por eso Donald Glover decidió protestar de la manera común que comunidades afro-descendientes lo han hecho: con la danza.

donald-glover-this-is-america-2.png

Los niños detrás de Childish Gambino hacen una hermosa rutina que incluye bailes tribales de Africa mezclado con bailes esenciales en el Hip Hop moderno: desde el stanky leg, el “blocboy shoot”, el nae nae y el famoso Gwara Gwara. Mientras todo el caos pasa en el background, el baile sigue, francamente demostrando ese orgullo de sus raíces de la cultura afroamericana ante la adversidad del racismo sistemático que ha manchado la bandera americana. Esto es por diseño.

Lo vemos a cada rato en las noticias como personas americanas blancas llaman la policía para detener momentos de óseo de personas de color, más reciente con una familia que estaba haciendo un pequeño bbq en un parque publico.

susan-oakland-cookout-meme.jpg
Ni en Wakanda se puede ser feliz

 Orgullo negro no es lo mismo que odio al blanco. Ese concepto se lleva tratando de educar por siglos pero la percepción de que todos los sentimientos encontrados en la comunidad afroamericana son violentos impiden el progreso. 

Si el espectro macro de la sociedad americana es ese código que Donald habló en su entrevista de The New Yorker, es claro por que hay un “glitch” en la matriz: nadie quiere aceptar la sangre en sus manos que llevan siendo derramadas desde el nacimiento de la nación. Es una mezcla volátil de resentimiento por abuso sistemático contra el miedo de perder su posición en el péndulo de poder.

La comunidad afroamericana tiene una cosa clara: necesitan cementar su posición en la sociedad moderna y la canción repite una frase frecuentemente como recordatorio de como se va sobrevivir en el “white man’s world”:

We just wanna party
Party just for you
We just want the money
Money just for you (yeah)…

Ooh-ooh-ooh-ooh-ooh, tell somebody
You gon’ tell somebody
Grandma told me
Get your money, Black man (get your money)
Get your money, Black man (get your money)
Get your money, Black man (get your—Black man)
Get your money, Black man (get your—Black man)
Black man…” 

La ideología fue perfectamente encapsulada por Jay-Z en “The Story of OJ“: 

“Financial Freedom My Only Hope,

Fuck Living Rich and Dying Broke…”

El argumento sigue vivo. El hombre negro necesita tener sus bolsillos con algo o sino es el final del juego. El capital compra capital social. Lo hemos visto hasta en los recientes movimientos del #MeToo y #timesUp con Casey Affleck y Nate Parker. Uno acepto culpa y ganó un oscar y el otro salió inocente del caso de hace 20 años y vio su película de Birth of a Nation, cual posiblemente iba a ser nominada a Oscars ese año, ser boicoteada y ver su carrera como director caer al piso sin recuperarse desde entonces. Casi irónico: una película contando la historia de la revuelta de esclavos más importante de la historia siendo boicoteada por la prensa popular. 

Hay que ser un portavoz de la comunidad para hacer llegar estos temas con una protección de la misma comunidad ante el mundo pero para Donald Glover, esto ha sido una batalla desde su niñez.

Donald Glover No Me Representa

364e7103109b020b136d4779d2dc3802.jpg

Aparte del innecesario “thread” de tumblr de #DonaldGloverisProblematic donde señalan momentos donde Donald Glover ha hecho comentarios que se pueden tomar de mal gusto si no tienes el contexto, muchas personas de color sienten que Donald no es de ellos. Y Donald Glover lo sabe porque él mismo se ha sentido así por mucho tiempo.

Desde sus dias de Stand Up comedy, queda claro que Childish ha tenido una crisis de identidad severa. Donald vino de familia de Testigos de Jehova y tenía hermanos adoptado, dando la impresión que él se crió con una distancia de las demás experiencias afroamericanas comunes. Pero viendo como la sociedad trataba a su hermano Stephen Glover, escritor para Atlanta, le dio la iluminación social que le faltaba.

“Mi hermano fue a pedir un AirBnB y se lo negaron porque la señora le dijo que su postura era mala… en una foto. Una de las personas más inteligentes que yo conozco y su único crimen fue querer darte 4 mil dólares para un AirBnB.”

La resistencia hacia “el que parece que es de nosotros pero lo tenemos en duda” siempre es necesaria en cualquier sociedad. En Puerto Rico la tenemos y es al nivel de casi odio, en Estados Unidos existe pero parece que solo en la comunidad afroamericana. Es como que Post Malone y Eminem pueden hacer cosas de gente de color y ellos lo apoyan pero un negrito que usa shorts, es nerd y no se crió como nosotros es casi el enemigo. Y este “mixed feelings” se ha visto de críticos del video dentro de la misma comunidad, dicho perfectamente por Charlamange the God en su podcast “The Brilliant Idiots“:

“Todo iba perfecto hasta que vi el tiroteo del coro de iglesia simbolizando la masacre de Charleston y eso me molesto porque yo soy de esa área, y el que lo hizo fue un hombre blanco. ¿Qué tu crees que deja saber a mainstream America viendo un hombre negro como tu haciendo ese tipo de actos a través del disco? Hubiese puesto un hombre blanco haciendo, a lo mejor no me molestaría. A parte de eso, fue buen video.”

No puedo culparlo. Yo me molesto cada vez que veo artistas y prensa hablando de mi propio país sin un buen trasfondo de los sucesos o el simbolismo que le incluyen, asi que puedo entender que esto puede ser un “slippery slope“. En esta época donde no existe distancia entre las personas y su exposición, la manera de hacer este tipo de cosa tienen que ser con la exactitud mayor.

Lo que esta a favor de Donald en este argumento es que él lo sabe y es super consciente del hecho. Donald Glover nunca ha trabajado con lo convencional y lo “safe” desde su comienzo. Su primeros proyectos de Camp y Culdesac con un sonido de instrumentos en vivo a diferencia de la mayoría que estaba haciendo música digital, experimentando con varios géneros en un mismo proyectos en Because the Internet y traer de vuelta ese funk/”pimp music” en Awaken, My Love. Pero lo que debemos recalcar es la manera que Childish Gambino ha escondido estos temas difíciles de hablar en su arte. This is America no es diferente al resto.

Lo que empieza como una canción suavecita con unas harmonías hermosas se convierte en una montaña rusa de emociones y cortes musicales, sonando como una versión auditiva del mensaje que el video conlleva. La letra no se queda atrás. Robándole la idea a Quincy Jones de juntar los grandes artistas de la época para colaborar en “We Are the World”, el ingeniero de sonido de la canción Alex Tumay se le ocurrió la idea de usar samples de los ad-libs de los artistas prominentes del género, con talentos como SlimJxmmi, Blocboy Jb, Quavo, Young Thug y 21 Savage. 

Entre medio de cada ad-lib, es difícil tratar de ignorar el mensaje de Donald. La composición  esta perfectamente ejecutada para que ninguna de la lineas de la canción sea un desperdicio, obligando al oyente a realmente enfocarse en lo que están escuchando en vez de lo que están pensando. Exactamente la misma manera que el video se construyo.

El director Hiro Murai no es ajeno a trabajar con Donald Glover; Hiro es el director principal de la serie creada por Donald, AtlantaHiro Murai se ha catalogado como uno de los jóvenes directores más aclamados de esta generación, todo moviéndose con la misma metodología que Donald lo hace. Usando de inspiración la perturbadora película de Darren Aronofsky, Mother!, la parte culminante del filme es una secuencia de “steadicam” donde todo el caos que se lleva construyendo durante la película se desenlaza alrededor del personaje de Jennifer Lawrence, estilo coreografía. 

Los niños alrededor de Donald Glover sirven como guías a la cámara que usando el steadicam- estabilizador de la cámara que la mantiene fija en momentos de movimiento- dan la ilusión de una obra maestra One Take. 

El mensaje de estas variables es claro. En las palabras del mismo Childish Gambino: STAY WOKE. Con tantas cosas pasando a la vez y uno no tener un punto fijo en donde enfocarse, la confusión y necesidad de análisis entre los fanáticos y seguidores de la cultura era inevitable. Mírame a mi ahora mismo, haciendo mi propia pieza sobre él.

Todo seguidor de las artes busca a sus artistas que dejen las cuentas claras pero eso no es el fin definitivo de las artes. El arte es sujetivo a quien lo presencia y Childish Gambino nos lo esta dejando saber.

No Me Interesan Tus Explicaciones 

Una de las cualidades primordiales que hacían al gran Andy Warhol un personaje tan mítico era que creaba arte y nunca le explicaba la razón por su creación. Andy Warhol se convirtió en un fenómeno ya que su arte era una mezcla perfecta entre la ironía, cultura y lo ambiguo. En las palabras de David Galenson:”Andy Warhol fue innovador, no por sus pinturas sino por crear la versión comedia del artista como figura publica”. Aunque era un celebridad gigantesca, especialmente durante los 60’s a 70’s en la escena artística de New York, Andy Warhol creó el contraste perfecto a diferencia de los artistas expresionistas del arte abstracto: en vez de ser un alcohólico, mujeriego que se hacía ver como el centro de atención, Warhol era gay antes de los movimientos civiles homosexuales, era callado y místico en su presencia.

Cuando le preguntaron sobre su arte en su primera exhibición en Staple Gallery en Manhattan, Warhol daba respuestas como “lo hice por que me gusta” y la famosa “me gusta la sopa”, dejando sus escépticos y críticos con el beneficio de la duda. Ese es Donald Glover.

Donald Glover es esa mezcla de lo ambiguo, ironico y cultural y lo ha sido desde sus días de escritor en 30 Rocks. A él no le importa que tu sientas que su arte es parte de tu cultura o que esta usando tu cultura para su beneficio como un buitre. Donald simplemente tira su pieza y se esconde en una esquina viendo como ambos críticos y fanáticos cogen “likes” y “share” a su nombre. 

Mientras otros de sus contemporáneos se dedican a crear arte a volumen (hola 90% de la industria musical), Donald te da la ilusión de que su trabajo esta siendo sobre-saturado, sin tú darte cuenta que todo lo que estas viendo lleva más de 10 años en construcción. Todo su aura es anti-generacional: mientras todos en esta época de vivimos para el momento sin prestarle atención a la existencia de un futuro, Donald Glover y sus trabajo nos confirman que la teoría de la evolución sigue viva y es aplicable donde sea, especialmente en plataformas artísticas.

Mientras los de su generación pasada están enfocados en llamar la atención y actuar como “charlatanes” (hola Kanye) para poder romper barreras, Childish sabe que esta generación hiper sensible necesita ser atacada con persuasión y confrontaciones indirectas. La agresividad pasiva se convierte en su activo principal. Donald sabe la fuerza que tiene la cultura del afroamericano y sabe que 4 siglos de opresión sistemática ha causado en la muerte del autoestima colectivo, creando un PTSD en sus comunidades. Por eso su video lo demuestra tan bruscamente.

This is America es la exhibición en Staple Gallery de Andy pero en tiempos presentes: es provocativo, es cruel, es audaz, muestra el lado oscuro de la cultura popular y es, en cierto punto, irónico. Mientras sus críticos ven el baile de Childish con los niños como una distracción sobre todo lo que esta pasando alrededor, sus fanáticos pueden ver el baile como la cura de los males, reconociendo que hay malicia a sus alrededores pero que ni los peores tiempos les quitara su cultura y su autoestima.

En el transcurso de This is America, vemos como tratan las armas mejor que lo que tratan un cuerpo negro, vemos la muerte encima de un caballo blanco haciendo alusiones bíblicas hasta vemos a Donald escapando de una manada de “white people” en lo que parece ser el famoso “Sunken Place“, pero el elemento que me llamo la atención y que explica mejor el énfasis del video fue este momento de un segundo.

432f7ee7797d4aa0e2671c4906d2c442

Esto no es simplemente America; esto somos nosotros. Nos enfocamos más en tener discusiones a diario en Twitter y Facebook que no llegaran a ningún final definitivo en vez de realmente practicar nuestros sermones. Vemos injusticias pasar y sacamos el teléfono y grabamos en vez de ayudar y hacer la diferencia. En vez de prestarle atención a nuestras vidas que poco a poco perdemos el control de ellas, preferimos prestarle atención a la notificación que nos llego o que diablo “tuiteo” una persona insignificante que jamas vamos a conocer.

Mientras veo que le han hecho remixes, memes, versiones de parodia y hasta tweets tratando de minimizar el mensaje que está tratando de llevar la canción y el video, más me hace aceptar mi hipótesis sobre esta generación actual. Cogemos todo a “face value” y ni hacemos el más mínimo esfuerzo de llegar a indagar un poco de lo usual. Creemos titulares de noticias en vez de leer y creer la noticia entera. Y mientras creo que justo y necesario que todos tengamos nuestra plataforma, siento que cogemos la opinión de todo el mundo como algo definitivo e importante, y peor aun, creemos que nuestra opinión es definitiva e importante para los demás.

Andy Warhol una vez dijo:

“MIENTRAS MENOS ALGO DICE, MÁS PERFECTO ES.”

Soy fiel creyente en eso y más en esta era anti-social y poco conectada a su ser. O puede ser que yo este hablando sin saber aquí y todo va como tiene que ser. A lo mejor esto realmente es America, y mientras estamos tratando de digerir todas nuestras notificaciones, Donald Glover se va a su esquina, sin decir nada, planificando su próximo ataque, sin nada que decir.

Porque vio todo lo que creo, y todo lo que creo era bueno.

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s