5 Características que Distinguen a Marvel Studios

Cuando Robert Downey Jr apareció como Tony Stark en el blockbuster del 2008, Iron Man, una cosa quedó clara: Marvel Studios vino para quedarse.

iron-man-1-robert-downey-jr

Tomarse el riesgo de hacer esta película en medio de DC y Warner Bros y su aclamada trilogía de Christopher Nolan, Dark Knight Trilogy, con un actor que nadie en Hollywood le estaba dando oportunidades grandes en aquel entonces, terminó siendo el mejor “gamble” que Kevin Feige, Jon Favreau y el equipo de Marvel pudieron haberse jugado.

10 años después y Marvel Studios con su Marvel Cinematic Universe cambiaron el pop culture completo.

Desde la manera que los equipos de mercadeo venden sus productos, el renacimiento del comic book golden age, venta de memorabilia, oportunidades para creadores y artistas para hacer su nombre en la industria hasta como los super blockbusters construyen sus historias y trailers, el boom del MCU ha tenido un impacto significativo en el mundo que va más allá de solo el cine.

El MCU ha sido como un santo patron en varios escenarios, especialmente en el area de inclusión y diversidad en el campo laboral, viendo un elenco variado y hasta que haga sentido dependiendo lugar donde se establece la historia, trayendo escritores y directores de diferentes “backgrounds” y mezclando géneros literarios en todos su filmes como: acción con comedia, drama con acción y temas sociales/personales con  los géneros de fantasía.

Es raro ver una franquicia tener el repertorio de películas que han tenido y que la menos aclamada por el publico en general sea categorizada como un “ok”(Thor: Dark World, Incredible Hulk con rating de Rotten Tomatoes similares). Obviamente, al ser un universo de contenido, se encuentra comic books, series de television y corto metrajes que complementan la historia entera del MCU y el nivel de calidad es subjetivo a quienes han visto todo elemento secundario pero si una cosa es segura es que Marvel Studios elevó el “serial” a niveles que nadie ha visto en la historia del cine y televisión.

El elemento del serial -o “en serie” en español- empezó en el siglo 17 en Francia con la llegada de la imprenta que creó la novela en serie. Pero cuando llegó a Inglaterra en la Epoca Victoriana, predominantemente la figura de Charles Dickens con sus Pickwick Papers, que se pueden considerar como precursores a los comics books con sus lanzamientos semanales introduciendo capítulos nuevos siguiendo la trama principal añadiendo nuevos “sub-plots” y personajes nuevos en el camino.

Luego en Francia, la llegada del estilo Feuilleton de periódicos introdujo historietas populares en este género literario como “El Conde de Monte Cristo” y el clásico “Los Tres Mosqueteros”. Y esto creó el plano para el film serial, con personajes como Sherlock Holmes, Tailspin Tommy y el personaje que se puede considerar el primer personaje de comic antes del personaje de comic, Flash Gordon, convirtiéndose en el primer personaje de un comic serial en terminar en la pantalla grande.

Annex - Crabbe, Buster (Flash Gordon)_03.jpg
Flash Gordon 1936

Con el éxito de Flash Gordon, dio el nacimiento a más adaptaciones de series de comics a series cinemáticas como lo fueron el Phantom, El Zorro, Captain Marvel(1941) y luego empezaron a llegar eso filmes clásicos de Superman, Capitan America y el más querido de toda esta era clásica, Batman.

Adaptando como Marvel construye sus serials, donde una historia no necesariamente empiezan con el principio y terminan con un cierre sino que puede empezar en el medio y terminar ahí mismo y seguir con esto capitulo, les da a Marvel Studios y sus escritores el pie derecho para crear el universo entero.

1. Desenlace Abierto

Si antes de irte a ver Infinity Wars te pusiste a ver el maratón entero de las 19 películas corridas para estar al tanto, te distes cuenta de esto sin darte cuenta: la mayoría de las películas terminan sin un final.

Tomemos una película de posiblemente la otra franquicia de películas que les esta saliendo bien el universo cinematográfico: Fast and Furious.

En Furious 7, la película termina con la icónica escena de Vin Diesel en una ultima carrera con su mejor amigo, el difunto Paul Walker donde al final, ambos parten en una intersección y cada cual coge parar su camino. La saga entera pudo haber terminado ahí. Lo mismo en Fast 5: todos hicieron sus millones en el gran robo, todos cambiaron sus identidades y se mudaron para otro país y toda esta aventura tuvo un final y se pudo cortar en ese momento. Pero volvieron a tirar 3 películas más, lo que le da el sentido de “¿en serio otra más?” a los fanáticos del cine cada vez que anuncian otra.

No dejaste un espacio abierto para una continuidad. Lo mismo pasó en Justice League.

Pero Marvel termina un gran numero de sus películas y hasta temporadas de series con una narrativa de “¿qué va a pasar ahora?” que mantiene al espectador ya preparándose mentalmente para la próxima aventura.

Claro, otras franquicias como Harry Potter y Lord of the Rings lo han hecho muy bien pero está más en la raíz de la narrativa por el hecho que son adaptaciones casi literales de series de novelas.

El MCU usa cada película para contar, como su fuese, una película más grande, una cual culminara el proximo año con Avengers 4.

marvel_cinematic_universe_timeline_by_ghost4rider_by_ghost4rider-db76i49

Uno de los elementos que me encanta de este MCU es como uno puede justificar las acciones de los personajes por simplemente ver una de sus películas “canon” o viendo una de las grandes Avengers. Por ejemplo: uno puede entender la decisión de Thor de terminar en Sakaar en Ragnarok viendo o la serie de Thor solamente o viendo la historia de Thor en Age of Ultron, cual a la vez te cuenta como también Hulk terminó en Sakaar. Uno puede entender la paranoia de paz mundial que Tony Stark tiene por ver o las 3 películas de Iron Man o viendo el punto de vista de Iron Man en ambas Avengers y Civil War.

Y esto del punto de vista es posiblemente lo más importante que ha hecho funcionar el MCU.

2. Dualidad en la Narrativa

Cuando Nick Fury sale en esa famosa escena post credito en la primera Iron Man, Nick le dice a Tony Stark:

“¿Crees que eres el único super héroe que existe?… Tony, tu te haz convertido parte de un universo más grande de lo que imaginas.”

En una sola oración, Nick Fury le dio el nacimiento al Marvel Cinematic Universe y los escritores de esta franquicia nos los dejan saber con cada lanzamiento. Justo cuando crees que solo existen “meta humano”(Cap. America, Iron Man, Hulk), aparece un reino nórdico con demi dioses (Asgard). Cuando crees que esto es todo, aparecen magos y hechiceros (Dr. Strange). Cuando crees que no pueden expander más, el universo te revela que hay seres en otras galaxias impidiendo su destrucción (Guardians of the Galaxy) y un lugar escondido en Africa que es más avanzado que el resto del planeta(Wakanda).

Y estas conexiones no solo afectan cada película sino también a las series de televisión y las fuerzas en contra de estos super poderes.

El famoso “incidente” en Manhattan en Avengers causó una baja en las bienes raíces de la ciudad de Nueva York, lo que trae criminalidad, mafia y todo tipo de grupos macabros a aprovecharse de lo que queda de ella, lo que puede explicar por que Daredevil, Luke Cage, Iron Fist, Punisher y Jessica Jones son un poco más maduros y sangrientos en su contenido. Ellos no bregan con super aliens ni dioses; bregan con mafiosos con magia, politicos corruptos, agencias del gobierno y la vida fría en la calle.

Este tipo de perspectiva la vemos en el transcurso de fase 2 y 3, más claro en Civil War con el villano mayor, Baron Zemo, planificar la extinción de los Avengers ya que vio a su familia morir por culpa de ellos en la destrucción de Sokovia en Age of Ultron. Lo mismo en Winter Soldier, Captain America se da cuenta que estaba trabajando para Hydra todo este tiempo en vez de Shield.

Como fanatico de historias que tienen diferentes puntos de vistas, esta próxima es mi favorita: la perspectiva entre personaje. Esto se logra perfectamente con la audiencia ver todas las historias contadas en el canon a diferencia de los demás personajes que solo ven su lado de la historia. Por ejemplo, en Spider-Man: Homecoming, nosotros vemos a Tony Stark a través de los ojos de Peter y no desde los ojos de Tony. Cuando Tony le dice a Peter que “Si no eres nadie sin el traje, no deberías usarlo”, la audiencia lo entiende porque ya hemos visto como Tony ha cambiado y sufrido desde la primera Iron Man.

Estos pasados 10 años Marvel ha construido una historia increíble entrelazadas con varias historias formando parte de una revolución cinematográfica. ¿Qué otro elemento ayudó a que esto sucediera?

Unas partículas que contienen los misterios del universo…

3. El Macguffin que Importa

El legendario Alfred Hitchcock trajo el concepto del MacGuffin y lo definió como:

“Un elemento u objeto que al personaje le importa bastante pero a la audiencia no.”

Lo hemos visto millones de veces: un bulto con una bomba, una persona secuestrada, un maletín con un dineral, un objeto mágico que los personajes mueren por tener. Pero claramente a nosotros no nos importan mayormente. A nosotros nos importa como reaccionan los personajes en la persecución o protección de estos elementos.

En los 70’s, George Lucas cambió como vemos los MacGuffins. En la primera de Star Wars, Lucas nos dio el primero de estos que realmente nos importaba y que era esencial para toda la historia en total: el amado R2-D2. Casi toda la historia de A New Hope es R2, enviado a Tatooine por Princess Leia con un mensaje para un tal Obi Wan Kenobi. Lo encuentra un joven Luke y junto a su mentor “Ben” Kenobi, van en un viaje galáctico para salvar a Leia y traer a R2-D2 en sus manos. 

¿Cuántas veces no nos asustamos creyendo que iban a destruir a R2-D2?

Marvel Studios hizo lo mismo con los elementos más famoso de uno de los comics importantes de Marvel: Los Infinity Stones.

Adaptando la historia de Thanos: The Infinity Gauntlet del 1991 a la historia principal del MCU, Marvel Studios repartió las 6 Infinity Stones entre sus personajes principales. 

  • Primero Captain America se encontró con el Tesseract, mejor conocido como el Space Stone, cuando se enfrentó a Red Skull y el grupo Hydra en Captain America: The First Avenger.
  • En Avengers, se encuentran dos gemas: el scepter de Loki escondía el Mind Stone y Loki usa el tesseract para abrir un portal en Manhattan y traer su army extraterrestre.
  • Dr. Strange aprende las artes prohibidas y usa el Eye of Agamotto, que contiene el Time Stone para atrapar a Dormammu en un ciclo y poder salvar la Tierra de la destrucción.
  • En Thor: Dark World, Jane Foster pasa por un portal donde termina frente al Aether  o Reality Stone, y contiene su poder. Malekith el Lider de los Dark Elves trata de usar el Aether para devolver el universo a su principio singular pero lo detienen y esconden el Reality Stone en el museo del Collector.
  • En Guardians of the Galaxy, Star Lord se roba la Esfera sin saber su contenido pero cuando se lo enseña a The Collector, este le revela que tiene el Power Stone dentro y Ronan de Accuser lo esta buscando (la escena en el link anterior). Los Guardianes destruyen a Ronan y guardan el Power Stone con la Nova Corp.

Ya la audiencia estaba envuelta en estos Infinity Stones y más con la revelación que Thanos y su Infinity Gauntlet estaban en busca de estas joyas. Uno pensó que Marvel no podia involucrar al publico más pero lo lograron de la manera más troll: llegando a Infinity Wars y nunca revelando el Soul Stone. Ya este Soul Stone es como un personaje sorpresa en la serie: los fanáticos ven una película de Marvel esperando que salga y si no sale, se meten a los blogs y a YouTube a crear conspiraciones de donde posiblemente se encuentre y como lo harán y que harán. 

Una jugada a la perfección.

Aunque muchos sienten que tanta importancia a estos Infinity Stone le quitó importancia a un elemento que hace al superhéroe.

4. Los Villanos No Duran Mucho

 

thorragnarok-thor-loki-field

Si. Loki es el villano perfecto de Marvel Studios inmaculado. Es el unico de todos estos que ha sido parte esencial en todas sus películas canon y las de Avengers (Age of Ultron, gracias al scepter de Loki se llevó al catástrofe de Ultron). Tom Hiddleston ha demostrado cada vez que es uno de los actores primordiales del mundo y un ser humano carismático por demás.

Ahora, ¿Dónde están los demás?

Marvel ha usado sus villanos principales de cada película como si fuesen un Lego: construyendo cada canon para prepararnos para Infinity Wars y el verdadero villano de este universo cinematográfico, Thanos.

Mientras un lado de la audiencia cree que es necesario que estos personajes tengan villanos principales que tengan continuidad, para mi no es tan necesario y más viendo los nombres que han utilizado. Duele un poco en Black Panther ya que ambos villanos de la Pantera murieron en la misma película(Killmonger y Klaue), personajes como los Guardians of the Galaxy y Captain America han tenido villanos razonables y con efectos subsecuentes en su franquicia.

Ayesha todavía esta viva y planificando la destrucción de los Guardians of the Galaxy creando a Adam Warlock, Red Skull tocó el Tesseract y se fue a otra dimension, Loki tendrá parte importante en Infinity Wars, Hydra ha tenido parte critica en las 3 películas de Captain America, General Ross esta vivo y no se ha visto desde Incredible Hulk, Dormammu y Sultur están sueltos y los villanos de Homecoming están juntos en la cárcel planificando como acabar con Spider-Man.

La mayoría de estas películas tienen personajes son villanos secundarios (con exclusión de los obvios) pero de la manera que esta escrita la historia primaria hace lógica. Todos sirven como peones para anunciar la llegada del más grande, algo que Marvel Studios lleva trabajando fuertemente por la pasada década.

La presencia de estos villanos refuerza la historia de los infinity stones. Cada villano esta buscando algo poderoso: Loki quiere el tesseract para comandar Asgard, Red Skull quiere el tesseract para crear super armas, Ronan quiere el Power Stone para destruir Xandar, Malekith quiere el Reality Stone para unir el universo, Ultron cobra vida gracias al Mind Stone, Kaecilius quería destruir los santuarios para entregarle la tierra a Dormammu y con ella el Ojo de Agamotto y fuera de los infinity stones, General Ross quiere la formula de Captain America para crear super soldados y Klaue con Killmonger quieren usar el Vibranio de Wakanda para sus propias agendas.

En otras palabras, los villanos de Marvel Studios están puesto para elevar el valor emocional que tienen los MacGuffins mencionados, y con esto, logrando la conexión con la audiencia cuando Thanos llegue a perseguirlas.

Todo esto suena como que Marvel Studios tiene la formula perfecta y realmente, parece como si la tuviesen pero esa es una de mis pocas incomodidades con el MCU: como suena en la mayoría.

5. Temp Track

Casi todas mis sagas y películas favoritas tienen unos soundtracks y scores memorables que pasarán a la historia. Los scores de Hans Zimmer en películas como Interstellar, Inception y Da Vinci Code. The Matrix con ese emblemático toque de Rob Dougan con “Clubbed to Death”. James Bond con lo que parecer ser la canción más cool de la historia de la música. Mejor todavía: mi trilogía favorita de Dark Knight eran genios con Hans Zimmer en hacer cada personaje principal tener su propio theme music.

Con la mayoría de las películas de Marvel Studio, no tengo esto. Y es normal, ya que es la modalidad con las grandes películas de Hollywood: el uso del temp music. Temp music es usar la composición de otro compositor de otra película como referencia para la que estas haciendo pero la mayoría del tiempo lo que pasa es que los productores terminan obligando a estos compositores a imitar la referencia original.

Miren este ejemplo con un tema de la primera de Thor versus un tema de Transformers: Revenge of the Fallen:

El caso más famoso de esto ocurrir y que hubiesen repercusiones legales fue con Tyler Bates creando el soundtrack de 300(2007) con una imitación casi literal de Elliot Goldenthal en Titus(1999).

El problema no es que los compositores sean vagos; al contrario, la mayoría son nuestros genios musicales con un talento increíble para contar historias sonoramente pero es la gente en las oficinas grandes de estos blockbuster films que hacen que grandes mentes musicales pierdan su calidad y tengan que irse con la opción segura. 

Pero si hay algo que Marvel ha hecho a la perfección durante estos 10 años es aprender de sus errores, al nivel que uno siente que esos scores minimalistas y poco memorable de la fase 1 eran necesarios con el surgimiento del theme de Los Avengers. Es como un contraste de esos temas aburridos que corrían de película en película a exaltar lo grandioso que es este junte de super heroes legendario. Por eso cada vez que el tema de Avengers suena es cuando algo de gran magnitud pasa, más memorable en lo que se puede considerar la escena más memorable de la franquicia entera: 

Aunque hayan cambiado de compositor en Ultron, todavía mantenía elementos que acordaban a los fans que estos eran los Avengers y no había manera de negarlo y repitiendo el theme en las escenas épicas de ambas películas, le dio la conexión emocional a los fans para sentir nostalgia cuando la escucharon en esto:

Ese tema de los Avengers para los MCU fans es igual de paralelos que el tema de Game of Thrones para su legión de seguidores o el tema de Star Wars cuando suena al principio y final de cada película. Aunque el problema sigue siendo que no tiene repetición y repetición es lo que hace que nuestro cerebro asocie una cosa con algo, como por ejemplo: los fonts de Harry Potter con sus películas, el tema de Psycho con escenas de terror en los baños y el “im loving it” con McDonalds.

10 Años de Grandeza

Sin poder negarlo, Marvel Studios cambiaron la cultura popular para siempre. La industria del cine jamas sera la misma y escuchando entrevistas de los Russo’s y Kevin Feige, esto apenas esta comenzando. Se esta llegando al final de esta era de los Avengers y ya se esta viendo la nueva generación de “Avengers” que seguirán el legado de Marvel Studios.

MCU ha mejorado muchos aspectos en sus últimos lanzamientos. Thor: Ragnarok y Guardians of the Galaxy ignoraron los scores dramáticos e implementaron soundtracks de rock clásico, elevando la experiencia entera. Black Panther la acompañó un score que exaltó al Dora Milaje, T’Challa y a Killmonger con sus respectivos temas y hasta crearon un soundtrack con artistas del momento inspirado por el filme. El trailer de Infinity Wars es acompañado del tema de los Avengers a diferencia de las dos anteriores.

Hasta parece que Thanos sera un villano tan significativo que cambiara el rumbo de la historia completa para el MCU en años por venir, dandole un toque de diferencia a los villanos “one and done” de la franquicia.

Mientras sigan teniendo ideas y con el repertorio de personajes que Marvel Studios no ha explotado de sus comics, lo que esta por venir es pura magia del cine que continuara elevando el género de fantasia, acción y aventura por una década más, inyectando al mercado un impacto que tanto hace falta en esta época de falta de blockbusters.

Tanto impacto con películas de superhéroes y todo comenzó con una idea de juntar a un grupo de personas extraordinarias para pelear las batallas que nosotros jamás podríamos enfrentar.

(admítelo: lo leiste en la voz de Samuel L. Jackson)

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s