El Año del Talento Internacional

Por los pasados 3 años, hemos visto el movimiento de inclusión, diversidad y apreciación a la distintas culturas llegar al “mainstream” media; no los culpo. Por mucho tiempo ya, estamos viendo lo mismo coger todo el crédito, un síndrome de justicia moral pasiva a la hora de poner estos artistas a recibir la atención por su aportación al pop culture que merecen para después elegir a un “niño o niña” símbolo construido por puro mercadeo para llevarse la medalla,  mientras otros solo se quedan con el “gracias por participar”. Siento que ya esto esta moviéndose hacia buena dirección.

nintchdbpict000331524763

Con el éxito de canciones como “Despacito“(incluyendo Remix con Justin Bieber) y “Mi Gente“(remix con Beyoncé) en la radio norteamericana, le añadió un poco de voz a la comunidad latina viviendo en el éxodo en esta época cargada de tensión racial y campaña anti-inmigrantes, y el crecimiento del K-pop a nivel que el grupo BTS llegaron a grabar con hit makers como Desiigner (Panda, Tiimmy Turner, PT.2 ft Kanye West) y Steve Aoki (Turbulance, All Night, No Beef) y hacer un show en los American Music Awards. 

A lo mejor sean cosas mías pero presiento que el 2018 será el año donde los artistas internacionales acaparan el mundo musical mainstream y le abrirán los ojos al mundo sobre la diversidad cultural y podrán escuchar lo que sus voces tienen que decir.

Latino America la tiene

Hablamos ya de las leyendas de Puerto Rico, Luis Fonsi y Daddy Yankee, como la pegaron hasta en la China con Despacito pero esto es solo el comienzo de un linaje de juventud que viene a quedarse con todo. De Latin Pop hasta el Latin Trap, ya hasta compañías grandes como Apple y Spotify se estan dando cuenta del potencial que estos artistas tienen.

j-balvin-press

El año pasado vimos nombres de Colombia como J. Balvin y Maluma, Puerto Rico con Bad Bunny y Ozuna, Republica Dominicana mostrando el poder en su hijos del éxodo a Estados Unidos con Cardi B y lo mismo con los jóvenes Mejicano-Americanos con el surgimiento de Becky G como nueva hit maker del pop latino. Como todo boricua millenial, hemos visto como algo que empezó como un género local ya se considera como lo pop en la industria latina (similar al hip hop siendo el pop culture staple por los pasados 15 años).

Puerto Rico, indiscutiblemente, tiene la mejor herencia de música urbana latina en la historia, dando luz a nombres como Vico C, Daddy Yankee, Don Omar, Wisin y Yandel, pero también cuenta con un poderío estelar en el pop partiendo con Chayanne, Luis Fonsi, Ednita Nazario, Kany García, JLo, Marc Anthony, Tommy Torres y un tipo ahí que esta empezando a sonar llamado Ricky Martin.

Pero de la misma manera que Puerto Rico parece que produce talento joven cada par de años, lugares como Colombia y Venezuela están creciendo como cunas de artistas de la nueva escuela, con nombres como el energético J. Balvin, Maluma, Kali Uchis y la carismática Karol G, quienes ha cruzado el mainstream norteamericano con mucho éxito, siendo reconocido por Billboard y compañías de media poderosas como Complex, y el melódico Danny Ocean, que con un grupo de sencillos se he vuelto uno de los artistas “go to” para pasarla bien.

Entre Republica Dominicana y Puerto Rico, parece que se están repartiendo quienes dominan más los charts, liderado por el enigmático Bad Bunny, quien se vuelto parte de la cultura urbana mundial de manera que nadie se la esperaba, desde un sin número de memes inspirados por él hasta atletas de todos lados del mundo usando su letra como captions.

Porzi

Esto es solo el comienzo: desde nombres como Natti Natasha, PJ Sin Suela, ILe, Calma Carmona, Ozuna, Álvaro Diaz, BuscaBulla hasta los más wild card como Chris Jeday, Noriel, Anuel AA y Almighty, Puerto Rico seguirá brindando artistas ya sea del género urbano hasta lo más fusión alternativo como lo ha comprobado Residente.

ile_new_press_photo

Crema Europea 

jorja-smith

Los Brit Award 2018 fueron históricos por que el mundo vio las nuevas caras de la música británica, incluyendo la ganadora del Choice Award: Jorja Smith. Jorja Smith se ha convertido, en lo que se puede considerar, en “la herencia de Sade”, como la cantante de afro-descendencia con una voz que levanta los sentidos y puede mezclar con cualquier estilo que se le presente. Desde el momento que el curador de cultura canadiense Drake reclutó a Jorja para su álbum More Life y la gente presencio el talento de ella, su nivel de reconocimiento ha ido en subida. Recientemente vimos a que nivel llego ese nivel de fama: uniendo fuerzas con Marvel y Top Dawg para formar parte del soundtrack de la película del año, Black Panther.

El Artista del Año de los Brits fue uno que vino desde lo más underground del grime hasta ser una de las caras famosas de la música europea: Stormzy. Stormzy empezó subiendo videos de sus canciones en youtube cuando el Manchester United lo buscó para anunciar la llegada de Paul Pogba.

Desde entonces, la carrera de Stormzy ha ido en un pico a niveles estelares, llevado el álbum del año en los Brits, cerrando el show con un performance emocional con mensaje al gobierno con la Prime Minister de Inglaterra y una nominación al premio Saturn (mejor disco de Inglaterra), perdiendo contra otro miembro de las futuras estrellas internacionales: Sampha.

En Estados Unidos, se sintió la fuerza de una joven que promete ganar en el género del pop por los próximos par de años. La joven británica de descendencia Armenia Dua Lipa tuvo 8 hits de sus 12 temas de su álbum debut, incluyendo el pegajoso “New Rules”, que llegó a estar en el top 10 de los Hot 100 de los Billboard.

Tocando un nombre familiar a los que han seguido Toma Dos cuando tocamos la cultura urbana francesa, MHD está llegando a niveles de fama altos en el 2018, con un documental en The Fader. MHD sigue recopilando millones y millones de views en sus releases al nivel que ya tiene sus propios playlist en Apple Music y en Spotify, curados por las mismas empresas.

No se puede hablar de artistas jóvenes europeos sin hablar la diosa FKA Twigs. Desde el 2012, FKA ha lanzado sus primeros dos EP’s, un número de videos musicales que la convierten en una maestra de composición y curadora de arte en sus visuales que imitan su estilo heterodoxo de música, llegando al punto alto en el 2015 con M3LL155X, recibiendo una nominación para el prestigioso Mercury Prize con su debut LP1.

Los Hijos de 88Rising

joji

Lo que empezó como el proyecto de CXSHXNLY de Sean Miyashiro terminó siendo en la fuerza más importante de manejo de artistas de la cultura urbana asiática y traerlos a los medios americanos. Con una pequeña canción hecha en forma de broma de comediante/rapero de Indonesia Rich Chigga (luego cambió su nombre a Rich Brian), logro que este grupo de 88Rising consiguiera la atención internacional que tanto buscaban, con varios artículos en Forbes y “features” en High Nobiety y Complex.

Con talentos como los Higher Brothers y Keith Ape, 88Rising y su repertorio de artistas asiáticos empezaron a lograr llamar la atención de artistas americanos, como Keith haciendo colaboraciones como raperos desde Ski Mask The Slump God, XXXTentacion, Waka Flocka Flame y en el caso de Rich Brian, pudo lanzar su álbum debut con Amen, cual cuenta con talentos de Offset, Joji y AUGUST08.

En el caso de Joji, George Miller comenzó haciendo videos graciosos en youtube, incluyendo un sin número de memes, los canales de TVFilthyFrank, DizastaMusic hasta el video original del Harlem Shake de Baauer que ayudo a que llegara a #1 en los Billboards. Después del 2014, George quizo seguir su carrera musical enserio y se cambio el nombre a Joji, y en el 2017, lanzó In Tongues, cual fue reconocido internacionalmente como un proyecto de un artista joven que promete bastante.

 

Optimismo con la Juventud

Uno de los temas de Residente celebra la diversidad diciendo “lo que me gusta de ti es que tu eres anormal” y concuerdo. Esta es la generación de los anormales.

De los que si cantabas bien y bailabas, ya te querían encerrar en la de que eres el próximo Michael Jackson.

De los que si era una mujer con alto nivel artístico y entretenimiento ya era las próxima Madonna.

De lo que si hacías buen rap, ya querían comprarte con Nas o Tupac.

No, no somos los próximos de tu generación, pero si somos los próximos de la nuestra.

Aqui hemos visto la revelación de la juventud mundial: mujeres independientes y libres que dejan escuchar su voz, hombres sensibles que callan sus miedos más profundos(Sam Smith), raperos que no son de la calle y guitarristas y pianistas (Ed Sheeran y Benjamin Clementine) que vivieron en ella. Hombres que viste afeminado sin miedo al prejuicio (Bad Bunny) y mujeres que mezclan los géneros para expresar su arte (Fka Twigs).

Esa nuestra generación. No estamos aquí para darte valor nostálgico y esperanza de seguir tus pasos.

Estamos aqui para que sepan que existimos.


ps: aqui un playlist en nuestro perfil oficial de Toma Dos en Spotify del futuro internacional para que conozcan a la nueva era de la música.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s