Black Panther: La Revolución Televisada

Captain America: Civil War logró un acontecimiento gigante para Marvel en la continuación de sus fases del MCU: anuncio los derechos de autor de Spider-Man(cual se puede decir que es la cara de la marca), creó el ambiente perfecto para Infinity Wars con los Avengers destruidos desde adentro y presento al mundo a una de las figuras más poderosas de todo Marvel y una que tiende a ser ignorada por “mainstream comic book media”.

King T’Challa, The Black Panther.

980x

Creado en el 1966 por Stan Lee, Jack Kirby y Joe Simon, fue una figura controversial desde el comienzo. Acerca de 3 meses después de su publicación en la edición #52 de Fantastic Four, los afro revolucionarios Bobby Seale y Huey Newton formaron el grupo socialista Black Panther Party, lo que causó que mucho seguidor de cómics hasta el día de hoy no se quisieran relacionar con la figura hasta el alcalde La Guardia tuvo que mandar patrullas de policías para que protegieran los estudios de Marvel Comics por protestas de grupos supremacistas neo-nazis en New York.

“Mi padre era un liberal para su época. Sería un tipo Bernie Sanders si estuviese vivo. Él era fiel creyente de las igualdades sociales y justicia social. Mientras lo estaban creando, él me decía: ¿porqué los afroamericanos no pueden tener su propio superhéroe?”
– Neal Kirby

Desde que se anuncio que la pelicula saldría con director Ryan Coogler, un elenco estelar compuesto mayormente de actores de color, iba a ser una historia de un lugar en Africa(ficticio obviamente), el publico se vio dividido:
En una parte, los de la cultura afroamericana/afrocentrica o cualquier persona fuera de ella que entiende la importancia de este filme. La otra parte simplemente quieren restarle importancia diciendo:

  • No es el primer superheroé negro
  • No es el primero de Marvel
  • No es la primera película con actores negros así que, ¿cuál es el show?

En la palabras del gran poeta y cantautor Gil Scott-Heron: LA REVOLUCIÓN NO SERA TELEVISADA.

En el caso de Black Panther, estará expuesta en la pantalla grande.

Y con la letra de “The Revolution Will Not Be Televised” de Gil Scott-Heron, vamos en un viajo a la creación de esta histórica película.

The Revolution Will Put You On The Driver’s Seat

En un censo hecho por la escuela de periodismo de la Universidad de South California, demostró que de las 100 películas taquilleras del 2007 al 2014, solo 5.8% de los directores fueron de color o afroamericanos. Una película centrada en cultura africana con actores de color y una historia que no se ha contado como las temáticas de “Afro Futurismo”, eco-feminismo,  el debate de anti-colonialismo v.s países pequeños abrir sus fronteras a la sociedad y herencia. Claro, directores como Denis Villeneuve, Steve Spielberg, Ridley Scott y decenas de leyendas pueden hacer un buen intento, sin duda alguna. Pero solo una persona tocando todos estos aspectos culturales sobre un sector de la sociedad y lograrlo a la casi perfección: una persona de color o de la cultura.

Ryan-Coogler-and-Chadwick-Boseman-on-set-of-Black-Panther

Entra Ryan Coogler. Siendo uno de los directores más jóvenes de la industria hoy en día con tan solo 31 años, Ryan Coogler se ha destacado en crear ambientes intensos con temáticas conflictivas sobre la cultura afroamericana, desde su debut en el 2013 con Fruitvale Station hasta el 2015 con la nominada a Oscars junto a Silverster Stallone en Creed. En ambas películas, ya se ve una química entre Coogler y el antagonista principal de Black Panther, Michael B. Jordan, a quien se le daría un nuevo toque moderno mezclado con el origen de los cómics del personaje de Erik Killmonger Stevens.

En otro censo por UCLA señalo que solo 4.8% de los escritores en televisión son negro. Esto es una variable importante ya que el director y la edición pueden hacer magia pero sin un buen libreto escrito y una historia contundente, simple y sencillamente la película se cae. Como si estuviese construyendo un equipo de estrella en la NBA, Ryan Coogler recluta a Joe Robert Cole, quien fue parte del equipo ganador de Emmy en American Crime Story: The People v.s OJ.

La misión de hacer una buena película con temática de héroe funcionar es no solo crear dos fuerzas contrarias que se reten mutuamente , sino también que sean representados por artistas que puedan elevar al personaje al nivel que envuelvan al público. Para Ryan Coogler, esto significó más que solo reclutar un buen elenco:

“Yo soy de los 80’s que creció en los 90’s. En los noventas, teníamos 3 grandes blockbuster actors: Will Smith, Wesley Snipes y Denzel. A mi me gusta ver la union entre los mejores, como en la música cuando Biggie grabó con Bone Thugs, yo me queden mindblown. Esa mierda fue increíble. So por alguna razón nunca tuvimos la union de peak Wesley con Denzel pero aquí tengo la oportunidad de darle la nueva versión de ellos a esta generación con Chad y con Mike.”

Ya esta casi todo listo: un director negro del “Bay Area” (el area que muchos consideran Golden State) junto a escritores de color con actor principal y antagonista siendo dos jóvenes de color, quienes pueden ser que sean de los mejores de la nueva generación de actores. Pero para esta historia de Wakanda, se necesitaba un grupo de mujeres quienes representen la espina dorsal de la cultura entera.

There will be no pictures of hairy armed women Liberationists

“Wathint’ Abafazi, Wathint’ Imbokodo”

(Cuando le das a una mujer, le das a una piedra.)

– frase Sudafricana

Esa frase se convirtió en una referencia a la hora de hablar sobre feminismo en Sudáfrica en los tiempos del apartheid y sobre esa marcha en el 1956 en contra del mismo. Comediante y analista político sudafricano Trevor Noah contaba en un “behind the scenes moment” a su público que el feminismo en Africa es totalmente diferente que alrededor del mundo. En su tierra, las mujeres pasaban por opresión pero a la vez eran temibles contra la ley y los que le hicieran daño. Buen ejemplo que explica en su libro sobre como el ex de su madre le dio dos impactos de balas que la dejaron en coma, pero antes de que cayera, la madre de Trevor tuvo el coraje de guiar hasta el hospital con un impacto de bala en la cabeza que fallo su cerebro y arterias por milagro.

winnie_carrying_the_coffin_

Otros ejemplos como el de Winnie Mandela que durante los tiempos de la revolución contra el apartheid, mientras Nelson Mandela y Desmond Tutu se convertían en ídolos de la nación, Winnie y las mujeres “freedom fighters” eran el terror de la fuerza policiaca y de todo aquel que se enfrentaran en su camino.

A la hora de crear la atmosfera de este personaje, era necesario señalar una de las variables importante de su historia y de los componentes vitales de la nación de Wakanda: El Dora Milaje.

El Dora Milaje sirven como el secret service del Black Panther: grupo de guerreras sin miedo alguno ante cualquier enemigo liderado por la versátil Okoye, orgullosa de ser de Wakanda y servir al trono, en una misión de proteger las fronteras de Wakanda. 

Reactions-Okoye-Black-Panther-Movie

En los libros, Okoye esta de mano asistida por Nakia. En la película, Nakia funciona como una espía de Wakanda en el mundo exterior, especialmente en regiones de Africa donde necesitan respaldo para pelear (primera vez que la vemos, esta tratando de salvar mujeres secuestradas de Nigeria). 

La presencia matriarcal de Ramonda, madre reina de Wakanda y madre de T’Challa, la fuerza de las guerreras del Dora Milaje y el humanismo demostrado por Nakia crean una representación afro-femenina en la película que no se había visto. Pero la pieza que se roba el filme es la de la carismática hermana de T’Challa, Shuri. La princesa de Wakanda en los cómics books es una presencia poderosa a nivel que se convierte en el Black Panther mismo desde Black Panther Vol.5.

En Black Panther, Shuri sirve como la mano derecha de T’Challa a la hora de crear todo lo que sea referente a tecnología. Siendo una de las mentes brillantes del universo cinemático de Marvel, Shuri y su equipo son responsable por todo avance medico, tecnológico hasta militar creado en vibranium, la fuente de energía de Wakanda.

i

Que concepto hermoso: una adolescente de 16 años posiblemente, la cara del STEM del M.C.U, junto a figuras como Tony Starks, Doctor Strange y Spider-Man.

Sin duda alguna, las mujeres son vital para el crecimiento de esta historia y la fuerza emocional de la película. Pero en una nación donde reinan las tribus, Wakanda nos enfoca 3 lideres con 3 mentalidades diferentes, creando una conversación para la historia de la comunidad afroamericana y la diáspora africana.

There will be no pictures of pigs shooting down
Brothers in the instant replay

black-panther-trailer-32

T’Challa es el nuevo rey y la película cuenta la historia de como el lidia con sus nuevos problemas como rey de Wakanda. Pero con cada rey y sus ideologías, hay oposiciones con ideologías diferentes. En el caso de T’Challa, tiene a 3 importantes figuras a su posterior:

  • Ulysses Klaue: en mayor parte de los cómics, Klaue es el mayor antagonista de la Pantera. Nativo de Sudáfrica, Klaue es un vendedor de armas que junto el contacto del traidor Principe N’Jobu que le provee el sagrado vibranium. La llegada de Black Panther la vimos en Avengers: Age of Ultron con la escena donde Klaue le vende el metal a Ultron para destruir el mundo, y luego de un desacuerdo, pierde el brazo izquierdo, dandole paso al arma protéstica. Klaue claramente representa el colonialismo blanco, queriendo sacarle provecho a esta tierra, comprando aliados de la nación para que los traicione para ganancia personal- básicamente la historia de todo Africa, el caribe y en parte Sur America.
  • Man Ape a.k.a M’Baku: El lider de la tribu de los White Gorillas, M’Baku vive con su gente en las montañas aislado de la civilización de Wakanda, culturalmente tradicionales, creen en su propia religión y se puede hacer el debate que es el segundo mejor guerrero de Wakanda después del Black Panther. Más adelante, M’baku terminan ayudando a T’Challa para el bienestar de Wakanda y poder destronar a Killmonger. M’Baku es otra visión conservadora de Wakanda: otra religión propia, conservación de cultura tradicional, necesidad de tener una nación con líder guerrero que proteja a su gente y liderada por hombres (aunque en el transcurso termina abriendo su mente a un nuevo futuro inclusivo).
  • Erik “Killmonger” Stevens: El antagonista principal de la película y enemigo recurrente del Black Panther, Erik Stevens es un nativo de Wakanda criado en Estados Unidos luego de un desacuerdo que lo obligara a huir de Wakanda. En la película, la historia de Erik tiene un giro moderno y simbólico. N’Jobu se sitúa en Oakland, California donde se encuentra vendiendo vibranium a agentes del gobiernos- causa principal de su traición. En una decisión impulsiva, termina siendo asesinado por T’Chaka lo que deja al joven Erik huérfano. Gracias a esta decisión, Erik se vuelve en un anarquista: odiando la decisión de Wakanda de aislarse del planeta, Erik va en una misión de cobrar el trono y ayudar a los 2 billones de descendientes africanos en el mundo que viven bajo opresión sistemática y racismo.

MLD-24087_R.JPG

Aquí tenemos 3 filosofías totalmente diferentes que crean la conversación y sirven como espejo para todos los de la cultura, y es un espejo en el que el mismo T’Challa se obliga a mirarse y cuestionar su propio ser. Los contraste entre tradicional, conservador, anarquista y fuerzas coloniales obligan al joven rey madurar en el proceso y encontrar las cualidades que lo ayudaran a ser el rey que su gente necesita. Un rey diferente a todos los Black Panthers anteriores con una vista abierta al mundo, a borrar los errores del pasado y mover la cultura hacia un futuro prospero. 

La representación de estos “struggles” en la cultura y la diáspora no solo son representados en la película y los libros, sino Marvel Studios contacto a Top Dawg Entertainment para crear un soundtrack inspirado en Black Panther.

The theme song will not be written by Jim Webb, Francis Scott Key nor sung by Glen Campbell, Tom Jones, Johnny Cash, Englebert Humperdink, or the Rare Earth

Kendrick Lamar estaba listo para hacer 3-5 canciones para la película hasta que la termino viendo entera. La inspiración fue tanta que terminó creando una obra importante.

El disco inspirado por la película sirve como una celebración de la diáspora del hip hop y de Africa en común. Viaja desde el oeste, donde se encuentran los muchachos de Black Hippy (Kendrick Lamar, Ab Soul, Schoolboy Q, Jay Rock), SZA, Vince Staples, Zacari, Mozzy y SOB x RBE, pasa por el Sur de Estados Unidos con 2 Chainz, Travis Scott, Khalid y Swae Lee. Pasa por Canada con artista canadiense con descendencia etiope The Weeknd, recluta a cantante afro-britanica Jorja Smith y para en Sudáfrica con Babes Wodumo, Yugen Blakrok, Sjava, y Saudi.

Segunda parte de esta hermosura sonica fue traída por Ludwig Göransson quien siendo amigo de Ryan Coogler por 10 años, leyó el libreto de la película y lo primero que hizo fue irse en un viaje a Africa solo para estudiar la música nativa de la nación.

Luego de irse en tour con cantante de Senegal Baaba Maal, grabó con los artistas que componían la banda de Baaba, lo cual lo llevo a escuchar un rito tribal de la tribu Fulani sobre un elefante (sinónimo a rey en la cultura) que había muerto que hacía empezando cada show y eso se convirtió en el “theme song” de Wakanda. Uniendo los talking drums africanos con 808’s de soporte y una orquesta de 92 integrantes, Ludwig creó el “score” de la película.

La historia del Rey T’Challa.

The revolution will be no re-run, brothers… The revolution will be live

El que quiera convencerte de que Black Panther es solo una película de superhéroes, que lo intente.

El que quiera usar intentos fallidos como Spawn, Hancock o películas con héroes de color como actores secundarios como Storm y Cyborg o simplemente usar nombres de héroes que ni promoción reciben como Black Lightning, que lo haga.

Blade puede ser sustituido, claro esta, su primera edición Blade era un vampiro blanco. Pero T’Challa no puede. Su historia comprueba la famosa frase “the blacker the berry, the sweeter the juice”. Al igual que todos los que lo rodean y al llegar a Hollywood esta hermosa historia, con un toque moderno, Black Panther pasó de ser un comic famoso a una historia que habló por:

  • los que cayeron
  • los que estuvieron décadas en la industria y no pudieron llegar a otro nivel mientras otros con menor talento llegaban
  • por los programas como Static Shock, cual fue cancelado aunque tuviera una base de seguidores constante
  • por las quejas seguidas de miembros de la cultura de los comic books que les molesta ver gente de color haciendo cosplays de otros personajes ya que no tienen casi ni opciones 

Y mejor aun: Black Panther podrá ser un comic book y claramente lo es. Pero siendo una película de más de 100 millones en presupuesto con un elenco mayormente afrodescendiente, significa mucho más que una película de héroes. 

Es un golpe definitivo en la pelea de personas de minoría en tener impacto en el mercado del cine, una lucha que numéricamente esta demostrada a su contra.

Y sobre todo, es un impulso para todos aquellos que cargan el legado de esta nueva generación:

  • Ava Duvernay
  • Tessa Thompson
  • Michael B. Jordan
  • Yara Shahidi
  • Donald Glover
  • Kevin Hart
  • Chadwick Boseman
  • Issa Rae
  • Winston Duke
  • Lupita Nyong’o
  • Letitia Wright
  • Daniel Kaluuya
  • Jordan Peele
  • Charles D. King
  • Will Packer
  • Sterling K. Brown
  • Tiffany Haddish
  • Ryan Coogler

16350741c686d6256105e9ff40a56247

Y no podría faltar,

Esto es por Wakanda, porque Wakanda vive para siempre.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s