Mr. Robot: Roba Como Un Artista

Sin duda, estamos viviendo en la nueva era de oro de la televisión, con un sin número de programas y series que mantienen carreras de artistas vivos y nos mantienen a nosotros adictos a su contenido. En un mundo lleno de Walking Dead’s y una decena de serie de policías y agentes que no pasan de 2 temporadas, se nos hace fácil apreciar cuando los Breaking Bad/Mad Men/Sex and the City/Game of Thrones llegan a nuestras vidas y nos inspiran con su alto nivel artístico.

Una de ellas es la enigmatica Mr. Robot.

Mr. Robot es una de mis series favoritas, digno miembro de mi Mount Rushmore de series legendarias que son la barra que otros programas tienen que llegar para llamar mi atención.

Hay varias razones por la que siento así sobre esta obra, ya sea su visión realista sobre nuestra sociedad moderna, sus tomas de cámara, la actuación, las conversaciones que parece que ninguna es innecesaria, la música, la historia de los personajes, en fin, básicamente todo sobre esta serie es digno de todos los premios que existan.

El creador Sam Esmail puede ser considerado un genio moderno. En una época donde todo resulta ser un reboot o remake de alguna idea antigua que quieren traer para “revivir valor nostálgico” y terminan creando un copia sin emoción que no hacía falta, Sam Esmail funciona como un curador de cultura, extrayendo pedazos importantes en su vida como aficionado del cine y del pop culture para traernos una nueva idea.

Pero primero que todo, ¿Qué es Mr. Robot?

Hello, Friend!

Mr. Robot cuenta la historia de Elliot Alderson, un ingeniero de computadora trabajando como técnico de seguridad en Allsafe que sufre de depresión clínica, trastorno de identidad disociativo y desorden de ansiedad social. Elliot y un grupo de conocidos, incluyendo a su hermana Darlene, forman un grupo llamado “fsociety”, jóvenes hackers que intentan derrocar E Corp: un conglomerado de mega corporaciones para poder borrar toda deuda digital, prestamos estudiantiles, linea de crédito, en fin, todo lo que compone nuestra realidad financiera.

Gracias a su inhabilidad de conectar con otras personas, Elliot conecta con ellos a través del “hack” a sus cuentas personales, lo que lo mete al mundo de ser un “vigilante” cibernético. Sonámbulo por la vida, Elliot esconde su sentimiento de pertenencia en la sociedad con episodios suicidas y adicción a drogas como la morfina y las adderalls, sufriendo lentamente de su propia delirio y paranoia, lo que causa que Elliot confunda la realidad con sus propias visiones, como por ejemplo: cambiarle el nombre a E Corp a Evil Corp, momentos donde partes de su realidad se convierte en pixel, imaginar su suicidio, entre otras más. No es cuando toma el tren de camino a su casa cuando empieza a ver la figura de un anarquista insurreccionalista simplemente llamado Mr. Robot, que convence a Elliot a unirse a fsociety y actúa como el “driver” de sus impulsos anarquistas.

Ahora, crear una serie con una trama tan compleja y llena de sub-plots y personajes que parecen que todos están conectados con cada uno y todos son importante, se necesita una buena base de estudio y conocimiento para lograr que haga sentido y su mensaje llegue. Claramente, Sam Esmail lo ha logrado y lo que hizo fue crear originalidad por las palabras que Picasso, TS Eliot y Steve Jobs usaron como su consejo preciado:

“Good artist copy, Great Artist steal.”

Sam Esmail creó Mr. Robot de la misma manera que productores de hip hop como Kanye West, DJ Premier, J.Dilla, Diddy y No I.D crearon su discos: el arte del “sampling”. Sampling es tomar pedazos de algo ya existente y unirlo con otras piezas creadas para hacer algo nuevo y original. Mientras copiar es literalmente plagio, sampling es como hacer un collage, una obra nueva a base obras viejas; como lo haría un gran artista.

Y la primera pieza del collage es una que parece un hermano espiritual de Mr. Robot y es demasiado relevante a esta generación.

The First Rule of Fight Club is…

Mr. Robot es como la version digital moderna de Fight Club:

En Mr. Robot, seguimos los problemas psicológicos de un grupo cibernético terrorista; En Fight Club vemos los problemas del protagonista y su ganga creando contacto físico con Project Mayhem, ensuciando carros de lujo con excrementó y explotando edificios.

Tyler se hace pasar por Rupert, Cornelius y Jack, vive la vida solitaria, aplicando riesgo espontáneo para darle adrenalina a su vida ya que esta completamente desconectado de la realidad que lo rodea.

Elliot se refiere como un ingeniero de computadora en una compañía que sabe que lo considera dispensable de la manera que se refiere a si mismo por su número de empleado.

elliott-alderson-800x450
Ambos sienten la necesidad insaciable de revelarse contra las condiciones que nuestra sociedad capitalista ha creado y de ser un simple peón para las compañías conglomeradas en las que pasan su diario vivir.

Ambos tienden a tener conversaciones tipo monologo con la audiencia-la cámara- como si fuésemos sus psicólogos y estamos escuchando sus frustraciones de ser una parte dispensable de la sociedad que deshumaniza al ser humano.

tumblr_inline_nfatxth3sF1smtfsf

Project Mayhem quieren borrar la deuda corporativa creando ataques terroristas y fsociety quieren borrar la deuda “hackeando” el conglomerado poderoso corporativo.

Y el más obvio: Tyler es simplemente “The Narrator”, demostrando a la audiencia sus diferentes realidades alternas y Elliot también nos muestra su otra realidad creada por su desorden de personalidad y leve esquizofrenia, el personaje de Mr. Robot.

Ambos, Elliot y el Narrator, tienen peleas con sus diferentes personalidades, al punto que la audiencia puede ver el conflicto pero sus ambientes en las obras lo que ven es a un tipo peleando solo, y también tienen una negación eterna con la necesidad de la existencia de un dios o fuerza suprema.

Son dos personajes tan similares que hasta sus necesidades de buscar una cura para su soledad es increíblemente igual:

Narrator va a un grupo de pacientes de cancer testicular y Elliot va a un grupo de estudio de la Biblia(que básicamente la destruye con su monologo de “Fuck God”)

Mr. Robot muestra un hermoso tributo a Fight Club: el trabajador de cuello blanco trabajando en una empresa que no le importa su existencia, revelando su lado anarquista y ambos con el mismo resultado; ver como todo cae en llamas al piso.

Mr. Robot le da el sentir de estar atrapado en una simulación… ser parte de la matriz que nos oprime el autoestima y nuestra humanidad entera por el mero hecho de propaganda y ganancia financiera.

Hablando de la matriz…

You are the One…

Una de las influencias claras de Mr. Robot es la mítica película de acción, The Matrix.

Elliot es un hacker que se hace llamar Mr. Robot; Thomas es un hacker que se hace llamar Neo. Ambos son parte de una corporación de cuello blanco, ambos parecen vivir sin propósito e inspiración por la vida hasta que llega un figura poderosa y paternal a sus vidas.

Ambos son perseguidos por hombres en negro, ambos son presentados por la idea de que son los elegidos para derrocar los poderes opresores del mundo y mientras Thomas vive en el Matrix, un mundo cibernético donde tu creas la realidad en la que vives, Elliot vive en nuestra matriz- un mundo creado por propaganda donde nuestro entretenimiento, vicio y hábitos esconde nuestra soledad y resentimiento a un mundo cruel.

En Mr. Robot, la matriz no es un mundo virtual a diferencia del de Neo. Simplemente el resultado y realidad de un mundo capitalista corporativo, un mundo virtual de dinero. Pero cuando Elliot intenta ser parte de la matriz, es él intentando se parte de nuestra sociedad: comprando Starbucks, ir al trabajo “feliz”, comer en los restaurantes creados por propaganda, etc.

La manera mas hermosa que el tributo se ve claro es en que similar son las escenas de Neo con Morpheus y la escena del Ferris Wheel entre Elliot y Mr. Robot son. Ambas son la iniciativa al resto de la trama que cuentan estas obras: el joven que siente que esta destinado a una misión gigante, siendo inspirado por la figura paternal enigmática, embarcados en una jornada de liberación social.

Vivir en una sociedad donde uno se siente parte de algo que no importa para un fin común logra a crear un sistema de nihilismo en los humanos, y ahí entramos a otra de las influencias gigantes de esta serie.

Hip To Be Square

American Psycho cuenta la historia de ejecutivo financiero, Patrick Bateman: un ser nihilista lleno de deseos reprimidos y pura insatisfacción con la vida. En Mr. Robot, Tyrell Wellick es su Patrick Bateman. Wellick es el Vice Presidente de Tecnologia en E Corp.

Similares rutinas de ejercicios cada mañana, los asesinatos de Sharon Knowles y Paul Allen y sus manías como facciones y comentarios, pero hay referencias más detalladas a American Psycho.

Para Tyrell, sexo y placer sensual es solo para llegar a un fin, sin necesidad de gozar y sentir. Tiene a su esposa, la cual practica BDSM con ella para satisfacer su necesidad de estar en control con todos los aspectos de su vida pero eso no lo detiene en tener sexo fuera de matrimonio con hombres. No tiene identidad sexual, no importa con quien sea, Wellick solo quiere hacer algo, terminar y seguir su rumbo.

SM

Para Bateman, es solo gratificación instantánea que llena sus necesidades narcisistas.

Tyrell, en la primera temporada, le paga a un deambulante para que Wellick pueda abusar de él, cual parece similar a las tácticas de abuso que Bateman le causa a las prostitutas que él le paga cada noche… ah, y el deambulante que Bateman asesina mientras duerme.

Para Patrick y Wellick, los humanos son un conducto para llegar a un final, sin valor; simplemente son una transacción para llegar a otro lugar, no seres con quienes se puedan compartir momentos íntimos y personales.

¿Qué puede crear este sentimiento inhumano?

El sentimiento de soledad en una ciudad grande, ser uno en 10 millones, ser parte sin ser parte.

Y creo que es algo que un taxista puede contarte mejor.

Are You Talking To Me?

Taxi Driver: posiblemente la magnum opus de Martin Scorcese. Taxi Driver es una mirada a la caída de un simple ser humano a la locura y su necesidad de borrar su miseria de rutina. Elliot y Travis son dos seres marginados que la soledad y vacío en sus vidas los consume lentamente.

Ambos hablan con amigos imaginarios para ignorar su propia inexistencia.

En Taxi Driver, Travis regresa de la guerra en Vietnam a trabajar como taxista y se encuentra totalmente disgustado con los animales nocturnos con los que convive cada noche: las prostitutas, drogadictos, los narcos, los criminales.

Elliot vive disgustado con la sociedad moderna que cree que empresarios son gente buena, odia la necesidad de gente vivir en redes sociales para esconder su propia soledad y la supuesta intimidad que estas redes crean, lo que destruye cada vez que “hackea” cuentas personales de sus objetivos demostrando que la privacidad en las web es inexistente.

Ambos son seres solos que no pueden aguantar su soledad y depresión y se desquitan escribiendo en sus libretas de diarios para no perder la noción del tiempo.

Travis y Elliot imaginan su suicidio para satisfacer sus ganas de morir

Hasta la conversación que Travis tiene con Betsy es bien similar a la de Elliot con su Psicóloga.

En Mr. Robot, la violencia la muestran ya se como una necesidad para lograr el cambio climático de la trama o para demostrar la necesidad macabra de nuestra sociedad moderna.

Disipando la linea entre lo real y la ficción como un cult classic lo logro en los noventas.

Loving Like Micky and Mallory

Natural Born Killers es un clásico de Oliver Stone, donde nos dio un elenco estelar con Woody Harrelson, Juliette Lewis, Rodney Dangerfield, Robert Downey Jr y Tommy Lee Jones.

Natural Born Killers es una satira que nos mofa nuestra fascinación con violencia, sexo y lo explícito. Mr. Robot lo muestra con escenas cautivadoras, como cuando James Plouffe se suicida en una conferencia de prensa, la cámara sigue corriendo como si la muerte real de alguien es un entretenimiento-un reality show.

Ningún momento muestra esto como en season 2 de Mr. Robot, cuando Elliot recibe una paliza tan fea que lo transporta a un mundo ficticio que parece un episodio de Full House, muy similar a la escena de “I Love Mallory” en Natural Born Killers: una sátira llena de risas ficticias y violencia domestica sin ningún perdón.

Los efectos visuales, la aparición de caricaturas, el cambio de escenografía y los “flashbacks” son recordatorio que lo que la audiencia vive no es la vida de Micky y Mallory, sino la destruida perspectiva que ellos reciben los acontecimientos.

De misma manera, la audiencia es el amigo imaginario de Elliot en Mr. Robot, y todo lo que percibimos es manipulado por la perspectiva que Elliot quiera presentarnos, ya sea cambiando su apariencia a Mr. Robot mostrado su cambio de personalidad, haciéndonos creer que la mayoría de season 2 ocurrió en un mismo lugar, cambiando el nombre de E Corp a Evil Corp, nosotros solo vemos el mundo que Elliot nos permite ver.

Master Sampler Sam Esmail

DrStrangelove.jpg

end-of-the-world-party

La realidad es que la realidad no existe en Mr. Robot. Tampoco el concepto arcaico de originalidad. Según el escritor Austin Kleon en su libro “Steal Like an Artist”, él define la originalidad como la mezcla de todas las cosas que nos influyen, un remix de todo lo que nos gusta. Sam Esmail lo expone a la perfección en la creación de Mr. Robot.

En una época donde todo parece ser una copia de una copia de una copia, Mr. Robot crea un mundo tan real que parece ficticio y tan ficticio que crea su propia realidad con pedazos de nuestra cultura artística.

mr-robot-shining-twins.jpeg.CROP.promovar-mediumlarge

Mr. Robot actúa como un remix necesario para destruir la monotonía de estar haciendo el mismo proyecto de la misma idea, a la vez, creando una consciencia social con su contenido y dando una historia que une muchas pequeñas tramas para crear un fin en común.

Así que por hacer el mejor collage, ósea, mejor proyecto original ahora mismo en televisión: date un aplauso, Sam Esmail. Creaste un clásico moderno.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s