La Muerte Hermosa: Kanye West y Power

Michael Jackson, The Beatles, Led Zeppelin, Madonna, Andy Warhol, Basquiat, Marilyn Monroe, Beyonce, David Bowie, Walt Disney. No hay duda que todos estos nombres nos hacen sentir de alguna manera. No hay duda que estos iconos son de los artistas legendarios de nuestra cultura. Tampoco queda la duda que una de las razones que son como dioses del arte es que polarizan al publico en su juicio: o los amas hasta morir o los odias con una pasión ardiente.

Con su repertorio y sus logros en dos décadas, creo que se puede añadir un nombre a lista: Kanye Omari West.

kanye-west-yeezus-tour-by-joshua-mellin_11447072666_l

Desde su comienzo, Kanye actuó fuera del lo convencional. Su raps eran sencillos, sus instrumentales eran totalmente diferentes que sus contemporáneos, su estilo estético rompía la norma del resto de la cultura y la división que crea en el publico en cuestión a percepción es una que me sorprende cada día.

Yo estaba a punto de empezar mi grado senior en la escuela superior cuando en el verano del 2010, Kanye lanzó su primer sencillo en 2 años: POWER. Con una fusión de géneros, letra incómodamente honesta y la energía que siempre brinda en sus creaciones, quedo claro que él venía a cementar su lugar en el panteón del “Pop Culture” y del arte moderno.

Entre el intro y primer verso de la canción, ya se veía un contra ataque defensivo contra todas las críticas y amenazas que ha recibido en tan poco tiempo.

Pero, ¿Qué criticas y qué amenaza puede recibir este tipo en “poco tiempo”?

Demos un viaje al 2008

Real Bad News

Luego del lanzamiento de Graduation, estaba claro que Kanye ya era una super estrella en la industria. Sin número de premios, Grammys, ventas multi platino hasta comenzaba su sueño de diseñador de ropa, uniendo fuerzas con Nike y Louis Vuitton para lanzar tenis.

Todo parecía que iba en el camino correcto. Luego, el 10 de Noviembre sucedió. Donda West, madre de Kanye, falleció durante una operación cosmética. El que ha seguido su carrera sabe que Donda era la musa de este joven artista. Esa luz dejo de alumbrar por siempre. Añadiéndole el que su fiancée, Alexis Phifer cancelara su boda con Kanye, más la presión de la prensa en todo momento, llevo a Kanye a un lugar oscuro: estando en la cima del mundo rodeado de soledad.

En el 2008, Kanye lanza 808’s and Heartbreaks, un álbum que polarizó a la industria entera, demostró que el auto-tune si puede tener usos artísticos de calidad y que un rapero puede experimentar con otros géneros sin bajar su standing ante las masas, pero con todo y la recepción positiva, comenzó la división de los fanáticos con su arte.

Y para sumarle más: el momento que hizo famoso a Taylor Swift.

De lejos, se ve como algo que hizo este tipo estupido pero ponerlo en contexto histórico, el resto del mundo lo va a ver como: el negro salvaje lastima los sentimientos de niña inocente.

Desde los tiempos de Birth of a Nation(1915) y Emmett Till, todo el mundo sabe quien gana en esta situación.

Parodias en South Park, ridiculizado hasta por el presidente Obama, la psicosis y ansiedad obligaron el retiro temporero de la estrella del rap.

Hasta que en la creación de su próximo disco, una linea en una película de Spike Lee le dio luz y musa a un sujeto que la había perdido tan drásticamente.

Ningún Hombre Debe Tener Tanto Poder

Todo álbum que Kanye trabaja tiene una serie de historias que se convierten en mitos de su aura creativa. Una de las más esporádicas es como salió el coro de Power.

Según las historias de sus colaboradores, en el momento de la creación de Power, tenían puesto la película de Spike Lee “Malcolm X”, protagonizada por Denzel Washington. En una de las protestas en la película, un oficial de la ley le ordena a Malcolm que disperse el publico que estaba protestando un acto de violencia policial. Cuando el doctor le da la noticia que Hinton Johnson esta vivo, Malcolm detiene a los protestantes sin necesidad de hablar. Al ver esto, el oficial dice la famosa linea:

“that’s too much power for one man to have.”

Esta linea crea la atmósfera de la canción entera: es una canción audaz, es cruda, es progresiva y el mensaje es totalmente claro. Kanye West quería dejarles saber que él jamás caería por la presión que, ya sea él o la sociedad, traten de imponerle. En un solo verso y el primer coro, ya la canción había hecho más para incomodar a sus críticos que el trabajo de muchos artistas en sus vidas enteras. La perfección de la ejecución fue demasiado instrumental para que este álbum My Beautiful Dark Twisted Fantasy, se convirtiera en la barra de medición del hip hop/pop music moderno.

“I’m living in that 21st Century, doing something mean to it/Do it better than anybody you ever seen do it/Screams from the haters, got a nice ring to it/I guess every superhero need his theme music/No one man should have all that power/The clock’s ticking, I just count the hours/Stop tripping, I’m tripping off the power/(21st-Century schizoid man)
/The system broken, the school is closed, the prison’s open/We ain’t got nothing to lose, motherfucker we rolling/Huh? Motherfucker we rolling/With some light-skinned girls and some Kelly Rowlands/In this white man world, we the ones chosen/ So goodnight, cruel world, I’ll see you in the morning/Huh? I’ll see you in the morning/This is way too much, I need a moment.”

Hay alusiones raciales y sociales. Hay conversaciones sobre su autoestima y los críticos que intentan destruirla. Se auto-proclama como el hombre del siglo 21 y que nadie lo puede superar. Toca los temas de ir en contra de lo que “white America” le impone y las reglas que lo atan a su esclavitud. Y lo más peculiar, ese coro termina con un sample de King Crimson que se convierte en el mensaje principal de esta canción, y se puede decir que también alude al mensaje que Kanye siente que tiene que llevar a las masas.

El Hombre Esquizofrénico del Siglo 21

Yo siempre diré que la mejor época de rock, en cuestión de escrituras y melodías, fue de finales de los 60’s hasta final de los 70’s. Nos dieron Woodstock, talentos como David Bowie, Rolling Stone, Beatles, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Fleetwood Mac, The Animals, Pink Floyd, ósea, la crema de la crema del rock. ¿Qué inspiro a muchos de estos artistas a crear tal contenido?

Los 60’s fueron una época demasiado cargada: El Civil Rights Movement, Space Race, amenazas nucleares, los primeros antecedentes de la Guerra Fría, la época de la televisión y la traumática Guerra de Vietnam. El daño sicológico y emocional afectó al planeta entero para aquellos que participaron y para los que la vieron desde la lejanía. Con miedos de una “dystopia” en el margen de la sociedad, estos artistas de la época necesitaban crear una consciencia social en la música sobre los acontecimientos, y eso fue exactamente lo que King Crimson logró.

maxresdefault

La banda progresiva King Crimson creó una canción de protesta durante la Guerra en Vietnam llamada 21st Century Schizoid Man, una canción que habla de lo apática y desconectada que se ha convertido la sociedad, una sociedad que llena su vacío en consumismo. Lo audaz de usar esta canción de inspiración: Kanye esta retando a los poderes que nos controlan y a la misma vez, criticándose a el mismo por ser parte de las construcciones sociales que el consumo masivo ha creado.

Retando nuestra necesidad de estar todo el tiempo conectado con lo que pasa en el mundo como método de desconexión con la realidad que nos rodea, retando el poder que le damos a figuras de autoridad, y más aun, a las celebridades artísticas y como se convierten en nuestra tabla de dardos morales. Con una honesto “Self-Awareness”, nos deja saber que es erróneo darle tanta alabanza a estas figuras falsas y a la vez, dejándonos saber que él es capaz de aguantar tal responsabilidad.

Demasiada responsabilidad para un hombre viviendo en un país que condena gente como él: el afro americano.

Y esa ironía de la sociedad se menciona, no solo en los versos, sino en la misma melodía que compone la canción

Afromerica Will Be My Home

La parte más notable de la canción es esos gritos en la melodía que le dan un aura de superhéroe a Power. El sample proviene de Continent Number 6 y su sencillo “Afromerica”. No me sorprende que se haya usado esta canción. Kanye, hasta en estos momentos presentes donde parece que esta desconectado de la cultura que lo creo, siempre nos deja saber que la negritud y su rol como afroamericano esta definido.

En su comeback llamado Power, S1 y Kanye crean un instrumental mezclando baterías clásicas de los Cold Grits, con el toque de rock experimental y progresivo de King Crimson y las melodías africanas de Continente Number 6, creando un himno de un anti héroe: hombre negro, odiado por una gran parte de las masas que conocen su nombre, viene a tratar de arreglar sus errores, mostrarnos que figuras de poder son un mero espejo del egoísmo y nuestros peores miedos. Y para reforzar esta influencia africana, Kanye toca el clásico ejemplo del hombre negro frente a la adversidad, protegiendo su ego y autoestima con egocentrismo y “god complex”, haciéndose creer que es una figura que puede aguantarlo todo:

“Colin Powells, Austin Powers/Lost in translation with a whole fucking nation/They say I was the abomination of Obama’s nation/Well that’s a pretty bad way to start the conversation/At the end of the day, god damn it I’m killing this shit..”

En los ojos de Kanye, la sociedad ha sido corrupta y destruida por el poder y la avaricia, y la única manera que se puede sobrevivir en este sistema destruido es creer en sus talentos y creer en su ego y autoestima.

Es uno de los varios temas consistentes en la carrera de Kanye: la necesidad de ir en contra del resto usando su falta de humildad hacia sus propia capacidad para no dejar que el mundo destruya lo que ha construido por los pasados 20 años. El “college dropout” de escuela de arte ha recalcado que esta dispuesto a darnos la mayor calidad de arte posible y con el video de Power, nos deja saber que esta dispuesto a morir por ella.

Letting Everything Go…

Al final de la canción, junto a la ayuda vocal de Dwele, Kanye se encuentra apreciando su propia mortalidad:

“Now this will be a beautiful death/I’m jumping out the window, I’m letting everything go/I’m letting everything go…”

20100805_kanyeshoot_560x375

La fama, el poder y la ambición han destruido totalmente la salud mental del artista y lo tienen imaginándose el suicidio como el final hermoso, dejando toda la carga que su vida tiene ir por la ventana. Y con el video de Power dirigido por Marco Brambilla, un artista visual reconocido por crear piezas con sobre explotación de imágenes y visuales, Kanye demuestra su asunción y descenso de la cima en la que se posiciona.

La pieza es considerada como una pintura en movimiento y esta repleta de simbolismo de arte griego y mitología egipcia, mezclada con referencias a pinturas de Dios y criaturas sobrenaturales. La imagen pinta a Kanye como un Rey Dios, así como Zeus, Jesucristo, Xerxes y la figura que cuelga de su cuello en el video, Horus.

Horus era el dios rey de los egipcios y muchos veían los faraones como representaciones de Horus en vida humana. Es como si Kanye nos dejara saber la presencia que tiene sobre el mundo artístico moderno y en la cultura de consumo y sobre explotación de imágenes en la que vivimos hoy en día, pero de igual manera, lo acompaña la imagen de una mujer con alas naranjas y rojas, simbólicamente un Fenix.

Kanye usará el mítico Fenix durante el proceso creativo de My Beautiful Dark Twisted Fantasy, especialmente en el corto metraje Runaway, donde la supermodelo afroamericana Selita Ebanks aparece como un fénix que vino a la vida de Kanye desde el cielo. En la mitología, el fénix crece hasta su limite, se prende en fuego (auto destruye = suicida) para volver a la vida de las mismas cenizas que dejo en su partida.

Kanye West con Power actúa como el Fenix mismo: su caída de la gloria en el 2008, su despedida de dos años culmina con el lanzamiento de una canción que jamas se había escuchado antes en este genero, que si no fuese por figuras como Kanye, Andre 3000, Frank Ocean, Jay Z, Kendrick Lamar, Missy Elliot, Pharrell, entre otros, se deja llevar por lo convencional y los clásico.

Mientras se aleja la toma del video, llegamos al punto culminante de ambos la canción y el video de Power, una toma llena de simbolismo que predice el final de Kanye mismo.

And the King Took His Head

En la toma final, se ve colgando arriba de Kanye, una espada atravesando una corona. Esto hace alusión a “La Espada de Damocles”.

Damocles-sword1-1

La espada de Damocles es una metáfora: es un recuerdo constante de que el peligro en nuestras vidas es inevitable y peor que todo, es inminente, siempre presente, algo así como una figura de dios vigilando sobre nosotros.

La parábola romana de Damocles cuenta la historia de Damocles convenciendo al rey de que él era capaz de ser rey del imperio, así que el rey dejo que Damocles se sentara en su trono por un día. Toda su felicidad y sus sueños fueron destruidos cuando se da cuenta que hay una espada colgando encima de su cabeza por un solo pelo de caballo. Desde entonces, esta historia se usa para enseñarnos los peligros que nuestra ambición nos presenta. Mientras más grande el premio, más caro es el precio por pagar.

Mientras parece que Kanye esta viviendo la mejor vida del mundo, si vemos su breakdown mental del 2016, nos damos cuenta que no todo es glorioso en la vida de la gloria. La fama y el poder viene acompañada de presión, sacrifico de privacidad y metafóricamente hablando, “una espada en la cabeza” de cualquier figura famosa o rey.

Escuchando esta canción en el 2018, me deja saber que tan adelantado a su tiempo Kanye West ha sido en el transcurso de su carrera. En una época donde cualquier persona con fama puede gobernar una nación, sectas crean pánico en la sociedad y la linea entre lo correcto y lo erróneo parece que dejaron de existir, Power es un constante recuerdo de dos chocantes realidades:

  • Todo el mundo quiere poder; como Robert Greene lo señala, hasta la persona que usa su posición moral buscando igualdad, secretamente quiere poder sobre otra/s persona/s y el más frío y agresivo de los humanos tiene miedo de perder su poder y su influencia sobre la gente.
  • Power de Kanye West a la misma vez, critica y celebra fama y poder, creando una historia de la batalla con depresión, ansiedad y paranoia de Kanye a través de su carrera.

Depresión, ansiedad y paranoia. Defender el autoestima de los poderes sociales que tratan de destruirla. Definir nuestro lugar en este mundo que desde un punto de vista, es cruel y no le tiene piedad a nadie. Batalla con construcciones sociales entre los mismo humanos que componen la sociedad. Ambición y nuestros sueños más grandes transformándose en “Fantasías Hermosamente Oscuras”. Viviendo en una sociedad donde usamos el consumo, encontronazos con otros humanos sin ganancia alguna y la tecnología para desconectarnos de la realidad de nuestros problemas. Y una constante batalla entre nuestra salud mental y nuestro ser.

Al parecer, que al igual que Kanye West, todos somos los esquizofrénicos del siglo 21, lentamente esperando por nuestra muerte hermosa… dejando todas nuestras cargas ir.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s