Afro-Trap: Curando la minoría Francesa

Hace un año atrás, me llego a la vida el género del Afro-Trap, gracias a MHD y su matrimonio artístico con Paul Pogba y el Manchester United. Tanta similitud en estilos que ya era familiarizado me llevo a un pequeño viaje musical por las redes para aprender más sobre este movimiento y sus contemporáneos. ¿En dónde termine?

En Francia.

La mejor parte de investigar las artes de diferentes países es darse cuenta que tienen factores en común, como por ejemplo, que casi siempre son hechas por grupos de minorías y grupos que quieren gritar las frustraciones sociales de su país a través de su arte. No hay mucha diferencia en este caso pero la variante en la cultura francesa moderna que la separa de, digamos, Estados Unidos, es la gravedad de la separación entre minorías y el resto.

Siendo el segundo mercado de Hip Hop y música urbana más grande del mundo después de Estados Unidos, también es uno de los países donde la comunidad Mahgerbi (Musulmanes del norte de Africa) componen una mayor parte de su minoría, a un poco más del 10% de la población. ¿La otra gran parte de inmigrantes de Francia?

Inmigrantes africanos o de descendencia africana.

Y aquí esta la problemática. No por que sean inmigrantes ni musulmanes ni negros, sino por las repercusiones que traen sus orígenes a la sociedad francesas en si, y aunque fuerza inmigrante siempre trae sus factores positivos para un país (fuerza laboral, influencias artísticas, diversidad en el sistema educativo, entre otros), también trae variables negativas que mayormente no son culpa de los que se mudan al país. La mayor parte del tiempo es un suceso que pasa más como un sector mandando un mensaje a la población minoritaria tipo “Warning shot”, y en Francia, un suceso empezó un movimiento que parece una guerra civil entre los franceses común contra ciudadanos de minoría.

Atentado de Charlie Hebdo

Charlie Hebdo es una revista del espectro político izquierdista que usan la sátira y la comedia para criticar todos los aspectos sociales en Francia, desde cultura, artistas hasta política y religión. Desde el 2006, llevaban una racha de caricaturas que era sátiras islamistas, tales como dibujos de la figura mayor Mahoma que muchos en la comunidad consideraban como blasfemia. En la mañana del 7 de enero, dos hermanos nacidos en Francia de descendencia de Algeria abrieron fuego en las oficinas de Charlie Hebdo, asesinando a 12 y lastimando a 4.

Desde entonces, Francia ha sido recipiente de más ataques terroristas desde el 2015 hasta hoy que lo que habían recibido en los 100 años anterior a este.

Este ataque creo una división entre los franceses europeos y los de las minorías musulmanes y negra, y más por lo cerca a las elecciones presidenciales de Francia, donde el líder del partido liberal se enfrentaría a una fuerza que nadie se imagino que tomara tanto poder: liderados por Marine Le Pens, lo que empezó como un grupo satírico de la ultra derecha termino siendo la cara del partido conservador nacionalista(realmente casi facista) National Front.

Predicando odio y repudio contra la libertad de expresión y la practica del Islam, seguidores de la National Front consiguieron un respaldo nacional sin precedente y la islamofobia, racismo y xenofobia dentro de Francia creció radicalmente.

Ustedes se preguntarán: si son la comunidad Musulmán, ¿porqué mencionan racismo contra los negros de Francia?

Por que los hermanos Kouachi, autores del atentado de Hebdo, gritaron “Allahu Akbar” y aceptaron su union al grupo ISIS. ¿Y donde residían?

En uno de los suburbios predominantemente negro de Francia

MHD y el sector de la 19

El Decimonoveno Distrito Administrativo de París ha sido demonizado por la prensa desde los ataques de Charlie Hebdo. Mayormente compuesta por inmigrantes de Africa y de origen árabe, se le hace muy fácil al sistema en señalar la comunidad entera y culparla por los actos de dos supuestos miembros de ISIS. Pero también es la casa de una de las figuras musicales actuales más brillantes y positivas de Francia: MHD.

Mohamed Sylla es producto del sector de la 19. Se puede decir que es la persona responsable de este género llamado Afro-Trap: una ingeniosa mezcla del trap creado en Atlanta y su música nativa de Africa, con toda la variedad de ritmo, pero predominantemente el coupé décale, lo cual es un poco irónico ya que este género africano se ha dado a conocer como uno es políticamente y socialmente cargado. MHD áñade ese elemento en su letra y con el ritmo, lograr que todos se unan y la pasen como se tiene que pasar cuando cae un buen ritmo.

“Personalmente, cuando la gente habla de la tensión en la ciudad y eso, le dan tan mala imagen que nosotros no le prestamos atención a ellos. Cualquier cosa que la prensa quiera decir de nosotros no lo cogemos a pecho, ¿me entiendes?

Puedes tocar cada puerta y preguntar si están felices de vivir aquí. Aquí todos nos conocemos, todos somos felices. Ves la relación entre los jóvenes con los ancianos del vecindario, todos se llevan bien, se respetan. Lo que veo en T.V no es lo que siento en vida real… Según ellos, esto es un área sensible.”

MHD es como el equivalente a un Chance The Rapper en este género del Afro-Trap en el sentido que es un feel good rapper. Su misión no es enfocar en lo feo de sus alrededores sino dejar caer una luz de esperanza en lo que tiene su gente aunque no todo sea color de rosa. Es el más famoso de los artistas de la región, con varios videos de música sobrepasando los 100 millones de views en youtube, te hace preguntar, ¿Porqué nadie habla de él en este lado del mundo?

Poco a poco se esta regando la voz. De grabar videos en su vecindario a grabar anuncios con el Real Madrid y el Manchester United, MHD seguirá propagando su mensaje de que su comunidad no es lo que la prensa pinta.

“Cada vez que pasa algo, nosotros no vamos a prensa, la prensa viene a nosotros. Entran, graban esto aquí, esto allá y dicen: esto es lo que vamos a crear sobre ustedes. Pero nosotros no estamos de acuerdo…”

MHD esta combatiendo la xenofobia sistemática que esta corriendo por los poderes de Francia pero su adversario es uno que tiene el poder de cambiar la percepción de las masas a un flujo mayor, para bien o para mal.

La Prensa v.s Nosotros

La percepción en la media francesa sobre estos grupos de inmigrantes ha sido causante en parte del cambio radical en contra de ellos de parte del resto del país. Como en otros países que hay raperos que siempre señalan los fallos en el sistema, la corrupción y lo amarillista de la prensa, la voz de razón para esta juventud ha sido el joven Francés-Argelino Médine. Como muchos de los raperos de Francia, Médine practica la fe musulmana y ha sentido el cambio y la islamofobia crecer en su país.

“Se ha sentido un cambio radical luego de los ataques so es normal que haya una respuesta tan apasionada hacia la situación. Siempre ha sido complicado con ciertas minorías en Francia. El punto de vista es un poco triste y es culpa de la mentalidad colonial. En la escuela, la institución y la prensa siempre actuaban de tal manera para recordarme que diferente yo era al resto de los inmigrantes.”
– Médine, entrevista con Noisey

Al igual que nuestra visión del mundo en este lado del hemisferio, cualquier persona común ignorante a las diferencias haría lo mismo. Lo vemos a cada rato en la sociedad de Estados Unidos y su respuesta al Islam, y más aun cuando uno siente que ellos han estado en guerra con países musulmanes por décadas. Siempre nos estarán domesticando ya sea la educación primaria o la prensa que ellos son los enemigos y nosotros somos víctimas.

Y claro esta, uno puede jugar a ser el devil’s advocate sobre cualquier situación pero jugar este papel constantemente tiene un efecto negativo que nadie se da cuenta mientras lo hace.

“Yo siento que si estas en una posición donde dices: si yo no pasara por ciertos encuentros con este tipo de personas o tener cierto tipo de educación, yo estaría explotando gente, cometiendo estos actos. El hecho que pienses así me ofende bastante… Siendo la boca del diablo, en eso te conviertes; defiendes a alguien por tanto tiempo que te termines convirtiendo en esa persona…”

Así responde Médine al escepticismo del reportero al tratar de jugar un papel neutral. Y tiene toda razón de serlo. El sentimiento de anti-islam en Francia crecer cada año y se hace más difícil para personas como él crecer en un ambiente seguro, de ambos los radicales y la derecha francesa.

Ataques a las mezquitas, murales con trendy topics escritos como #IslamOutofEurope, persecución por las autoridades; estas son pocas de las cosas que este grupo ha tenido que sufrir por los pasados 3 años. Y no esto no parara. Desde Charlie Hebdo, incidentes relacionados a actos anti-islam subieron a un casi 300%.

La música de raperos como Médine sirve como instrumento para romper la teoría de que gente como él están a una mala decisión de ser terroristas, una imagen que la prensa le pinta frecuentemente al publico popular para crear terror y políticos como Wallerand de Saint-Just de la National Front, que no tienen ningún miedo en pintar estas comunidades de inmigrante como centros criminales.

Pero un vistazo a la vida de algunos artistas te dirá que estos sectores son así por diseño del mismo estado.

Como Si No Importáramos

“Estas comunidades son como agua para un pescado para ISIS. Son como una bomba de tiempo.’
– Wallerand de Saint-Just

Palabras fuertes de una fuerza política que jura no ser xenofobico ni racista. No hay que mirar muy profundo para entender que este sentir es uno que esta en el sistema social del país. Y donde hay injusticia sistemática contra minorías, se encuentran dos tipos de personas:

  1. los que usan su voz como conciencia
  2. los que no sienten nada al respecto y toman sus propias medidas sin definir la legalidad de sus actos

En el sector de la 93 (Seine-Saint-Denis) se encuentra el área con mayor cantidad de inmigrantes en todo Francia, la cual también va ligada con una tasa de desempleo enorme, en larga parte por la imagen de por las masas de que esta área es como lo que aquí llamaríamos un “ghetto”. Pero gracias a artistas como Hype Hagrah, tenemos el otro lado de la moneda.

j9BHA8gf_400x400

“Cuando mandamos nuestro resumé y ven la dirección, ya rápido estamos descartados. Para ellos, somos unos barbaros. Es como en America, cuando un policía mata a un negro es por que lo ve inferior, como un animal. Creo que así es que nos miran así a nosotros”

Es triste. La mayoría de las personas que viven en esta área son descendientes de Africa y del norte africano de origen árabe, conocido como Mahgrebi. Al igual que Hype, yo siempre he pensado que los prejuicios de una cultura están ligados con no poder o no querer entenderla. Ignorancia lleva a opiniones y actos ignorantes. Pero creo que encontré una contestación para el porque mucha gente es así hoy en día.

“Somos una sociedad ultra violenta, mientras más nos acostumbramos a ella, menos atención le prestamos.”

Creo que Hype está en una linea increíblemente certera con esa contestación. Y el remanente de esto lo vemos en el otro tipo de personas, que perdiendo la necesidad de una acción sistemática, crean sus propias reglas para responder contra el poder.

Somos un Mercado Abierto

Mientras todas estas persecuciones islamistas ocurren en la ciudad, en los inner cities como ocurre en Barbés, que tan solo en las afueras del área turística de París, tienen áreas que son un mercado abierto de la venta de drogas ilegales, y lo peor de todo es que la policía ni le importa entrar a esta área. Y más sorprendente aún es que tienen cámaras por todos lados grabando las actividades, un cuartel de la policía en el mismo parque donde se trafica drogas y simplemente los ignoran.

Hay raperos como Hype que son políticos pero en estos sectores, se encuentran raperos como Omzo JNR y Jackmaboy que básicamente son como el Lil Durk y Chief Keef, que son con una mentalidad nihilista, frustrados con las situaciones sociales y el sentirse marginados por las masas, crean un trap agresivo y violento. Así como lo que viven en su día a día.

La policía ha ignorado tanto este sector que ellos se van por un lado y no tienen otra opción ya que no sea no entrar al área donde todo el trafico esta pasando. Al igual que las drogas que se venden en este parque, la vida de esta juventud están como un mercado abierto y ellos simplemente se quedan esperando que se destruyan entre si sin hacer nada al respecto.

Con leyes de armas muy estrictas, muchos de estos ciudadanos van directo a la compra de armas ilegales, con el número del trafico de armas subiendo cada año, ligado con la violencia de armas en estas áreas en especifico.

“No hay tal cosa como la seguridad pero todo el mundo se quiere proteger. Parte es para asustarlos y si no se asustan y tiran, pues tiramos.”
– Jackmaboy

Yo siempre miro la variable de “ser producto de tu ambiente”. Esto es un poco cierto en varios casos en estas comunidades, y el rapero Niska lo explica perfectamente cuando Zach Goldbaum de Vice, le pregunta sobre la relación entre su gente y la tensión con el resto del país luego de los ataques:

“Está como nunca. Hay gente aqui que no tiene trabajo, no encuentran un trabajo so tienen que hacer cosas para sobrevivir que no están aceptadas por la ley, claro que la policía va a venir a hacer su trabajo, no hay problema con eso pero imagina quitarle los bienes a una persona, están destinados a sentirse molesto, sentir odio y crear odio.”

Esto suena demasiado familiar.

Brutalidad Policiaca

Black Lives Matters es un movimiento creado por madres de jóvenes afroamericanos asesinados por policías sin culpa alguna. El movimiento derechista ha tratado de crear una imagen de este grupo como si fueran el KKK de los negros(aunque no hayan matado a nadie) y los conservadores tratan de difundirla con semánticas como All Lives Matters. Pero no solo es algo de Estados Unidos.

En el 2015 se vio la primera protesta del BLM en Francia, luego que un joven de 24 años, Adame Traoré, muriera de asfixia de parte de la policía. Representantes de la fuerza policiaca han confesado varias veces que no hay arrestos selectivos ni persecución contra ninguna raza en especifico pero yo veo estas estadísticas:

  • Si eres negro en Francia es 6 veces más probable que te arresten
  • Si sospechan que eres musulmán ese numero sube a 8 veces

“Ya ellos tienen idea de quienes viven en estos vecindarios. Un día normal vienen por ahí, nos cucan, nos paran por ninguna razón. La manera que ven color es distorsionado por las imágenes que ven en televisión sobre los inmigrantes.”
– S.Pri Noir

Pero claro, como todos, esto lo esconden bajo el protocolo de que “el pueblo necesita seguridad”.

“El rap es tremenda musica, la cultura es excelente pero esa música no debería incitar a nadie a cometer los crímenes que acontecen, porque la mentalidad de estas personas es débil como se han visto en varios reportes.”
-Christophe Crépin, representante de la policía

Con una visión de la comunidad así de parte del estado, me pregunto como estará la salud mental de los ciudadanos que la representan. Pero creo que viendo el ejemplo de un rapero emergente entenderemos mejor.

Matando la depresión

“Todos tratamos de vivir el día a día ahora mismo, so puede ser que ese rap de callejero depresivo es lo que la juventud necesita ahora mismo.”
– Hype

S. Pri Noir es un rapero de París que mezcla la vida de estrella y placer conocida de Francia con la fealdad de la vida de la calle. También me encanto enseguida por que sonaba como Future o Travis Scott cantando en francés y me convenció rápido.

Hoy los policías no llegaran por que el lenguaje es en código/ Un dólar, celebramos, billetes de cien, celebramos otra vez/Bitch, sírvele la champaña a mi comunidad…”


– Millions de S. Pri Noir ft.Twinsmatic

Escuchar a S. Pri Noir hablar me confirma que todos estos raperos franceses van por la misma linea: están orgullosos de sus raíces y su color de piel, su comunidad y quienes la forman.

“No me llame S.Pri Noir como algo de ser negro. Te lo dejo saber por que es quien yo soy. Y no es decir que soy negro y nadie importa porque vivir en este vecindario termino con amigos blancos, musulmanes, judíos, asiáticos. Somos un melting pot.”

Ver las imágenes que estos artistas muestran de sus comunidades se me hace difícil simpatizarme con la visión anti-inmigrante de la National Front, porque ignora la importancia de movimientos inmigrantes al crecimiento cultural y económico del país post-WWII. Pero lo entiendo, no lo justifico pero lo entiendo por que llega cercano a casa.

Miedo por el terrorismo, un movimiento facista(casi neo nazi) toma poder en las diferentes ramas gubernamentales, policía militarizada, división de la sociedad en dos lado totalmente opuestos, la transparencia de la prensa es totalmente inexistente, un estado de emergencia de parte de gobierno hasta las elecciones donde el partido liberal quebrantado va contra un candidato derechista populista que alguna vez fue considerado como una broma por el publico… creo que los paralelos son demasiado obvios para tener que empezar a mencionar nombres.

Uno se pregunta que positivismo puede existir en esas situaciones. Gracias al Afro-Trap, la alegría de estos artistas y sus comunidades la encontraron donde el mundo entero la encuentra cada 4 años.

La Champions League del Trap

“Mi sueño de ser futbolista murió temprano pero la música siempre estuvo en mi. Yo bailaba cuando celebraba.”
– MHD

No hay duda por la cual llaman a MHD el rapero futbolista. Ha logrado un perfecto matrimonio entre la cultura del Afro-Trap y los demás raperos de su región con la apasionante cultura futbolista de Francia. Considerada como una de las mejores 5 ligas europeas, la Ligue 1 es parte del enfoque nacional, creando nombres estelares que compiten en las demás ligas grandes de Europa y se unen en la selección Nacional. Con nombres como Blasé Matiudi, Paul Pogba, Anthony Martial, Karim Benzema y Antoine Grizemann, Francia se ha posicionado como uno de los favoritos del mundial 2018 y una potencia del deporte.

Pero esta unión resulta ser orgánica por una razón peculiar: a parte de Grizemann, la mayoría de la selección francesa es de minoría y/o practicante del Islam. Muchos de estos jugadores respaldan a estos artistas de la misma manera que un Lebron James o Kevin Durant promocionen artistas como Kendrick Lamar y Drake. Y en larga parte tiene que ser por que hablan el mismo lenguaje. No francés sino el del mismo struggle.

De una hermosa manera, el rap de Francia es lo que el rap siempre ha sido: un espejo de las minorías al mundo general, dejándole saber las situaciones socio-políticas que están ocurriendo y el estado mental de su gente marginada.

Los artistas jóvenes que están haciendo trap, afro-trap y hip hop en Francia están haciendo lo que cobardes no se atreven hacer. Están dejándole saber al mundo que la voz de sus comunidades si importan, que mientras andan politiqueando, gente esta muriendo en las calles ya sea por abuso del estado, separación sistemática o ataques xenofobicos e racistas.

El afro-trap es mucho como el fútbol para los franceses: lo hacen jóvenes de comunidades marginadas, algunos desquitan sus frustraciones con él, otros sus dolores. Unos quieren llevar un mensaje al mundo y otros simplemente quieren pasarla bien y vivir alegres y unidos con el que tienen al lado.

Las minorías francesas saben una realidad que muchos no entienden. Aquí los hashtags no hacen efecto, aquí se sale a la calle, se crea arte que llegue al mundo y se trata de entender el pésame ajeno.

Aquí es donde la única manera que esta información llega al mundo es cuando prensa extrajera visita porque a la prensa local no le importa si estas comunidades están pasando la peor calidad de vida.

Pero si hay algo que aprendí de estos artistas y las comunidades que los influyen es que todos en algún momento de nuestras vidas tenemos que hacer la decisión correcta: unirnos al poder de cultura para combatir la cultura de poder.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s